Preocupa baja productividad ganadera

Advierten que las prolongadas sequías en Yucatán ponen en crisis al sector

Mérida, Yucatán, a 6 de octubre de 2019.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) afirman que el hato ganadero en Yucatán se caracteriza por su baja productividad, por ello es urgente buscar alternativas en los recursos locales que impulsen el crecimiento de este sector de la economía.

Al respecto. Juan Carlos Ku Vera, profesor e investigador en Alimentaciòn de Rumiantes de la Facultad de Veterianria y Zootecnia de la UADY, afirmó que las sequías, cada vez más prolongadas en Yucatán por efectos del cambio climático, generan que un ejemplar apenas gane 500 gramos al día, “lo que representa una baja productividad”.

El académico indicó que los productores deben aprovechar de manera eficiente los recursos locales, pues en Yucatán se cuenta con 24 especies que pueden integrarse con las pasturas tradicionales e incrementar la producción de forraje de una forma sustentable, como es el caso específico del árbol de ramón y el arbusto llamado localmente como el uaxim.

Manifestó que la ganadería es una de las principales actividades económicas de la entidad, por lo que es urgente buscar estrategias para hacer de la ganadería una actividad sustentable a través de métodos tradicionales y agroecológicos.

Sin embargo, el académico consideró que es importante dar seguimiento a las políticas del Gobierno Federal, el cual pretende repoblar el hato ganadero de Yucatán mediante el programa Crédito Ganadero a la Palabra, el cual ha comenzado a incorporar los primeros de los más de 10 mil vientres a la entidad.

Añadió que es fundamental para el funcionamiento de cualquier programa agropecuario que las reglas de operación sean claras y que estén basadas en políticas de sustentabilidad porque “es una realidad que el cambio climático afectan a los animales en su crecimiento, reproducción y alimentación”.

Asimismo, aseguró que Yucatán es de los últimos productores de leche en el país a pesar de que el estado es tiene potencial para la producción, ya que existen pastos, diversidad de follajes y frutos que pueden impulsar el desarrollo de este sector.

Jorge Euán