Preocupa informalidad en el sector restaurantero

Seis de cada 10 trabajadores del área gastronómica, al margen de las leyes laborales

Mérida, Yucatán, a 11 de enero de 2024.- Actualmente, 6 de cada 10 trabajadores del sector gastronómico se encuentran en la informalidad laboral.

La presidenta local de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, reconoció que es un gran desafío revertir esas cifras.

«Esta situación se atribuye principalmente a la carga regulatoria y a los procesos burocráticos», afirmó.

González Góngora reafirmó el compromiso de Canirac Yucatán de colaborar con sus miembros y autoridades para encontrar soluciones que reduzcan la informalidad, beneficiando a la comunidad y fortaleciendo el sector.

“Abogamos por un entorno regulatorio más ágil y eficiente. La reducción de la informalidad no solo beneficia a los empresarios, sino que también crea un ambiente más equitativo y seguro para los trabajadores”, manifestó.

También, señaló que la cámara le apostará a la captación y retención del talento en la industria, por lo que seguirán promoviendo el fortalecimiento del capital humano en los restaurantes locales

La empresaria recordó que 1 de cada 5 jóvenes empieza su vida profesional en la industria gastronómica.

“Estamos invirtiendo en la capacitación de nuestro personal porque queremos ser un referente en la atracción y retención del talento, haciendo que la industria gastronómica sea una opción atractiva para los jóvenes profesionales” expuso.

La Canirac prevé un crecimiento real del 6 por ciento para este 2024 en el número de empresas y personas que laboren en el sector Alimentos y Bebidas.

Indicó que en 2023, el 1.2 % de la inversión privada turística en Yucatán se destinó a restaurantes, siendo un 54.7 % en Mérida y un 45.3 % en el resto del estado.

La líder empresarial también recordó los retos que la industria tendrá que superar entre los que se encuentra el crecimiento inflacionario en los precios de la materia prima para la elaboración de platillos.

ISRAEL MEDINA