Preocupan rezagos por resolver

De la gestión Vila Dosal, CMIC afirma que falta gas natural de calidad y homologación de tarifas eléctricas

Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2019.- Al cumplirse el primer año de la administración estatal encabezada por Mauricio Vila Dosal, el presidente de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ing. Raúl Aguilar Baqueiro, calificó como positivo el balance de este periodo.

“Deja un saldo favorable y positivo, aunque eso no implica que no se tengan pendientes y temas diversos que es importante atender y resolver para que el desarrollo económico del estado no se detenga y alcance todo su potencial”, indicó el empresario.

El sector empresarial identifica un compromiso claro y contundente por mantener la seguridad en el estado, la importante inversión orientada al programa “Yucatán Seguro” es un elemento clave para lograrlo y de esta manera continuar dando condiciones para que los ciudadanos realicen sus actividades en un entorno estable y seguro para que la inversión siga llegando al estado, fomentando el desarrollo y el bienestar.

PENDIENTES POR RESOLVER

El presidente de la CMIC indica, sin embargo, que una revisión objetiva de estos meses de gobierno también nos obliga a mencionar aquellos temas en los cuáles existen preocupantes rezagos y retos por resolver, que creemos que deben ser identificados en su justa dimensión y atendidos por el gobierno a la brevedad.

Entre los temas pendientes está el acelerar la gestión para que se consiga el suministro de gas natural en cantidad y calidad, que como insumo básico para el desarrollo industrial del estado todavía no se consigue estabilizar y ha estado sujeto a decisiones cambiantes y ambiguas que siguen afectando de manera directa la competitividad del sector industrial yucateco.

También es importante insistir en la responsabilidad que se tiene desde el ejecutivo por gestionar una homologación de las tarifas eléctricas, consideramos que mientras no existan avances en este sentido los prestadores de servicios y los empresarios yucatecos no podrán alcanzar su potencial de desarrollo, se pondrá en riesgo la generación de empleos y se inhibirá el atractivo que ofrece el estado para las inversiones ya que muchas industrias preferirán instalarse en otros lugares que tengan tarifas más competitivas.

También creemos que es imperativo mejorar las condiciones actuales de la prestación del servicio de transporte público en el estado, ya que tiene muchas áreas susceptibles de mejora que deben de atenderse de manera frontal.

Finalmente es importante puntualizar que es urgente revisar la política pública estatal en materia de inversión y dejar claro cuál es el plan estatal de infraestructura de este sexenio ya que consideramos que se deben de incrementar sustancialmente los montos orientados a inversión pública productiva, ya que existen un enormes necesidades de infraestructura insatisfechas al interior del estado, además de que la industria de la construcción potencializa el gasto público al impactar a diversos sectores y dinamizar la economía.

Desde el Balcón