Preparan “jugosos” finiquitos para funcionarios municipales

Analizan si a los altos servidores públicos se les pagará lo equivalente a tres meses de sueldo. De ser así, un director podría recibir 192 mil  pesos, los regidores 177 mil, y el alcalde 348 mil, por concepto de finiquito.

Mérida, Yucatán, 06 de agosto del 2015.- El director de Administración del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Gamboa Wong, indicó que, según marca la ley, los funcionarios municipales que dejarán la Comuna el próximo 31 de agosto, podrían recibir un finiquito equivalente a tres meses de su sueldo, “pero eso dependerá de la capacidad presupuestal del Municipio”.

En entrevista para Desde el Balcón, indicó que aún no se ha definido cuál será el monto que se destinará para aquellos funcionarios de primer nivel –como directores o regidores- que ya no pertenecerán al ayuntamiento, es decir, podría ser menos de lo que la ley establece.

“Estamos analizando la posibilidad de cubrirlo y en qué cuantía, no tienen que ser los tres meses, aunque eso dice la ley… se analiza en función de la capacidad presupuestal del ayuntamiento”, recalcó.

Sin embargo, señaló que “están haciendo esfuerzos” para que sí les otorguen el finiquito correspondiente “porque se trata de un reconocimiento al esfuerzo y resultado que todos dieron”.

De autorizarse que a los funcionarios se les finiquite con tres meses de sueldo, un director municipal categoría A, que gana 64 mil 229 pesos al mes, podría recibir un pago final de 192 mil 687 pesos.

El director municipal que menos gana, categoría C, se llevaría 123 mil 573 pesos en concepto de finiquito, según datos obtenidos en el portal de transparencia del ayuntamiento.

Por su parte, cada uno de los regidores del ayuntamiento, quienes ostentan un sueldo mensual de 59 mil 320 pesos, serán finiquitados con 177 mil 960 pesos.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien gana 116 mil 102 pesos, recibiría un finiquito de 348 mil 306 pesos, mientras que el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, a quien se le paga 70 mil 156 pesos mensuales, recibiría 210 mil 468 pesos.

“Está aprobado por el cabildo una cantidad global para liquidaciones y finiquitos para quienes dejarán ser parte de este ayuntamiento, y ésta incluye aquellos que demandaron laboralmente (por despidos)”, explicó Gamboa Wong.

A 25 días de que finalice la actual administración municipal, aseguró que le darán prioridad al pago a proveedores, “y después de cubrir eso, veremos si finiquitaremos con lo que la ley prevé o menos, dependiendo de la capacidad presupuestal”.

De hecho, recordó, este jueves 6 de agosto fue el último día que el ayuntamiento recibió facturas, por lo que habrá algunos a quienes se les pagará hasta la siguiente administración, por ejemplo, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que aún no ha facturado lo correspondiente a este mes. (Herbeth Escalante)