Preparan la pulpeada más grande del mundo

Este domingo Yucatán buscará su segundo Récord Guinness en la ExpoCampo 2014.

Mérida, Yucatán, 01 de marzo de 2014.– En la tercera jornada de Expocampo Yucatán 2014, el gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con la Fundación Produce Yucatán dieron los primeros pasos concretos para impulsar una nueva cultura en el campo yucateco: cambiar hábitos nocivos por el conocimiento de la agricultura orgánica.

“El gobierno del Estado sólo tiene palabras de agradecimiento a una generosidad tan grande, como lo es transmitir gratuitamente los conocimientos a quienes más lo necesitan”, recalcó el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, al clausurar en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, l tercer y último curso “ABC de la agricultura orgánica” uno más de los atractivos de la principal muestra agrícola, pecuaria, pesquera, forestal y artesanal más grande de su tipo en el Sureste.

Y de manera oficial, el gobierno del Estado inició el proceso de transferencia tecnológica con la entrega de sendos reconocimientos y los primeros ejemplares del libro “ABC de la agricultura orgánica” que editó el Ejecutivo local a uno de los impulsores de cultivos libres de agroquímicos en la entidad, Raúl Monforte Peniche, y al autor del libro, el mundialmente reconocido Jairo Restrepo Rivera.

“Es bueno hacer las cosas, pero es mejor entender por qué las hacemos. El cambio no está afuera: está en nosotros, consiste en entender la importancia de alimentarnos mediante la rehumanización del campo”, recalcó Jairo Restrepo.

Por su parte, el profesor Raúl Monforte agradeció al gobierno del Estado el interés por impulsar un cambio de fondo en el campo yucateco, pues la agricultura orgánica representa el derecho a una alimentación sana. También hizo un reconocimiento al Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), por las facilidades que otorgó para impartir el curso en sus instalaciones en el Centro de Desarrollo Tecnológico Tantakín, Tzucabcab.

Pedro Quijano acotó que el libro “ABC de la agricultura” se entregará gratuitamente a todos quienes participaron en los tres cursos que formaron parte de la sexta edición de Expocampo Yucatán, en las oficinas de la Fundación Produce Yucatán, ubicadas en la calle 20 No.301, entre 13 y 15, del fraccionamiento Cámara de Comercio Norte.

En las horas previas a la búsqueda del segundo Récord Guinness de Yucatán, por la pulpeada más grande del mundo, este complejo de convenciones se vio repleto en la jornada sabatina. Los pequeños inmediatamente se dirigieron a convivir con los chivos, conejos, cerditos pelones y otros animales. Las jóvenes y madres de familia, invirtieron más tiempo en las artesanías y se quedaron al desfile de modas que demostró al mundo la calidad y belleza de la creatividad y el ingenio con que se mueven esas manos yucatecas.

Justamente, ayer llegaron al Centro Siglo XXI los chefs que cocinarán el pulpo. Es un tarea mayúscula: Dos toneladas de la variedad Octopus maya, una variedad única en el mundo, que sólo se da en la Península de Yucatán.

La preparación estaba programada para esta noche, a las 11, con el cocido del pulpo, a cargo de 14 cocineros. Las dos toneladas, previamente pesadas, se cuecen al mismo tiempo. Una vez cocidas se vuelven a pesar. Esto se hace en la cocina del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Luego, unos 50 chefs preparan el pulpo, utilizando 70 kilos de tinta y los ingredientes para cocinarlo. Se meten al horno de manera simultánea. Entre las 8:30 y 9 del domingo se hará una degustación interna para probar que todo esté bien con el guiso.

A las 11 de la mañana comienza la degustación al público. Unos 40 taqueros de 10 empresas banqueteras se encargarán de preparar los tacos. Habrán 40 filas para pasar por los tacos, que serán totalmente gratuitos. Se calcula que a las dos de la tarde se habrá agotado el pulpo en su tinta.

La certificación está a cargo de directivos del Récord Guinness de Estados Unidos, quienes llegaron a esta ciudad para verificar la pulpeada y avalar el récord.

El objetivo de este magno esfuerzo de sociedad y gobierno es fomentar el consumo de pulpo a nivel local, nacional e internacional, pero particularmente en el mercado interno, que puede consumir hasta el 50% de la producción.

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 1 marzo, 2014

Vistas: 1305

,