Preparan maratón “de altura” en Yucatán

La Carrera Atlética del Mayab Uxmal-Muna tendrá un trayecto de 16 kilómetros

Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2018.- Organizadores de la Carrera Atlética del Mayab Uxmal-Muna invitaron a la 46 edición del maratón que tendrá un trayecto de 16 kilómetros que se llevará a cabo el próximo 7 de octubre. Este evento tendrá como escenario el pie de la pirámide del Adivino de la respectiva zona arqueológica, por lo que indicaron que representa un reto para los corredores ya que la competencia será en la parte más alta del estado.

En rueda de prensa realizada esta mañana en un restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, el organizador de la Carrera Atlética del Mayab Uxmal-Muna Víctor Manuel Maravé Canché dijo que este maratón representa un desafío para los atletas, ya que se lleva a cabo en la parte alta del Estado. El reto consiste en que el trayecto cuenta con pendientes y sus respectivos descensos.

“El corredor se enfrenta al cerro de la cruz uno de los punto más altos de la geografía yucateca”, comentó Maravé Canché quien fue mérito deportivo en 2005. El organizador dijo que como ya es una tradición, los primeros lugares serán premiados con tallados en madera, y artesanías alusivas a deidades mayas que son elaborados por artistas de Muna.

El organizador explicó que habrá 10 categorías, 5 en la rama varonil y 5 más en la femenil, con igualdad de premios para ambas ramas.

El récord de tiempo en esa competencia le pertenece al atleta Irving Villa Alonso, con un tiempo de 53 minutos y 22 segundos.

Las inscripciones empezarán a partir del próximo jueves 6 de septiembre y cerrarán el 5 de octubre, los interesados podrán acudir a la sede del Instituto del deporte (IDEY) de lunes a viernes en un horario de 8 am a 1 pm y los sábados de 7 de hasta las 10 de la mañana, tendrá un costo de 200 pesos por competidor.

Los primeros mil 500 corredores que crucen la meta obtendrán una medalla. Los organizadores aseguraron que esta justa deportiva no tiene fines de lucro.  (Guillermo Castillo)