Presentan el nuevo Centro Internacional de Congresos

Invertirán mil 200 millones de pesos en su construcción y dinamizará el turismo en Yucatán, aseguran.

Mérida, Yuc. 12 de enero de 2016.- Con una inversión de mil 200 millones de pesos, el gobernador Rolando Zapata Bello presentó el proyecto del Centro Internacional de Congresos, inmueble que se levanta en la zona hotelera de Mérida.

El mandatario indicó que este nuevo proyecto tiene el objetivo de dinamizar la actividad turística, sobre todo porque el turismo de negocios y convenciones ha presentado un incremento del 11.9 por ciento anual en Yucatán.

Dijo que para su levantamiento se seleccionó el polígono que está entre las avenidas Colón y Cupeles y las calles 60 y 62, a escasos metros del Paseo de Montejo, debido a su ubicación estratégica en la zona hotelera, que facilitará la movilidad de los turistas, y extienda la actividad económica, además de que los visitantes que utilicen estas instalaciones podrán hospedarse a pocas cuadras, o elegir el servicio hotelero del centro histórico o del norte de la ciudad.

Zapata Bello señaló que decidieron apostarle al Centro Internacional de Congresos, porque el turista de convenciones y negocios genera una derrama económica mayor y por más tiempo, de 11 mil pesos diarios y pernocta de entre dos y tres días.

“La vocación es de carácter global y especializado, se ha diseñado para que sea versátil y adaptarse a las necesidades de los organizadores de congresos de nueva generación”, declaró Zapata Bello, durante la presentación ante autoridades y empresarios en la Quinta Montes Molina.

En ese sentido, aclaró que ante el crecimiento de este tipo de actividades, la capacidad actual del Centro de Convenciones Siglo XXI resulta insuficiente, por lo que ahora se dedicará a los eventos de gran formato, especialmente las exposiciones, mientras que el nuevo inmueble tendrá un vocación internacional.

Zapata Bello recordó que este proyecto fue incluido en el Plan Nacional de Infraestructura del gobierno federal, y su inversión será de mil 200 millones de pesos, que incluye la adquisición de los predios del polígono antes mencionado. Estará listo en 18 meses, y generará 600 empleos.

El nuevo Centro tendrá gran salón de 5 mil 200 metros cuadrados con capacidad para seis mil personas, divisibles en 6 espacios para mil personas, o 12 para 500. Además dos salones alternos de mil 890 metros cuadrados, un área de bussines center con salas de juntas corporativas y módulos de oficina, una plaza principal al aire libre, será un edificio de tres plantas, contará con dos terrazas de 500 metros cuadrados para eventos sociales, y dos zonas de servicio, estacionamiento subterráneo, entre otras.  (Herbeth Escalante)