Presentan XXX edición de la Copa Mundial de Tenis

Tres décadas dedicadas al deporte blanco en Yucatán

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2016.- Presentar la mejor edición en los 30 años de “vida” de la Copa Yucatán HSBC sobresale entre los objetivos del Comité Organizador de este reconocido torneo juvenil de tenis, que se realizará del 21 al 26 de noviembre próximo en el Club Campestre, indicó Jorge Haro Giffenig, director del certamen, durante la rueda de prensa en la que se hizo el lanzamiento oficial del poster del evento.

“Me preguntan qué haremos en especial para celebrar los 30 años de la Copa Yucatán, y les contesto que no haremos una sola cosa, sino muchas que en conjunto arrojen el mejor torneo de nuestra historia. Queremos que lo celebren jugadores, aficionados, todos…”, abundó.

Nicolás Madáhuar Bohem informó que de manera simultánea a la Copa Yucatán HSBC, Mérida será sede del Congreso Técnico de la FMT, al cual vendrán los presidentes de todas las asociaciones estatales afiliadas a la Federación, y durante el cual se hará la planeación estratégica para el siguiente año.

A su vez, Robleda Moguel externó que en esta ocasión a él le tocaba agradecer el apoyo recibido y que ha permitido que la Copa Yucatán HSBC se mantenga durante 30 años. Dio las gracias a patrocinadores, y recordó que en aquél entonces, junto con su esposa Ingrid Giffenig Roldán, comenzaron a tocar puertas en busca de apoyos y que fue José Luis Ponce García el que abrió la primera de ellas.

También agradeció el apoyo de la prensa, de las personas que formaron y forman parte del comité organizador y, desde luego, al Club Campestre.

Por la Copa Yucatán han pasado númerosos jugadores, tanto de la rama varonil como de la femenil, que posteriormente han sobresalido en el tenis internacional. Entre los casos recientes se encuentran la puertorriqueña Mónica Puig y el argentino Juan Martín del Potro, ganadores de una medalla de oro y una de plata, respectivamente, en las recientes Olimpíadas de Río de Janeiro.

Además, actualmente hay varios ex Copa Yucatán que se encuentran entre lo mejor del tenis profesional: en la rama femenil, la polaca Agnieszka Radwanska, 4, y la rumana Simona Halep, 5, y en la varonil, el canadiense Milos Raonic, 6; el austriaco Dominic Thiem, 10, y el croata Marin Cilic, 11.

Se espera que de nuevo vengan a la Copa Yucatán HSBC alrededor de 300 tenistas de más de 30 países. El evento comienza con el torneo de calificación, que se llevará al cabo el 19 y 20 de noviembre.

Las inscripciones se abrieron el 1 de septiembre y se cerrarán 14 días antes del torneo. (Javier García)