Preservan especies de plantas medicinales

Científicos yucatecos promueven el conocimiento de la medicina tradicional

Mérida, Yucatán, a 20 de junio de 2021.- Académicos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) trabajan en la reorganización de la colección de plantas medicinales del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” con el objetivo de preservar las especies de plantas medicinales y permitir que las futuras generaciones conozcan el patrimonio natural y cultural que estas representan.

Al respecto, Blanca Marina Vera Kú, investigadora Cátedras Conacyt del Banco de Germoplasma de CICY, parte de este proyecto contempla la adecuación y reorganización de la colección de plantas medicinales del Jardín Botánico del CICY en tres subcolecciones: plantas usadas para tratamiento de enfermedades digestivas, enfermedades respiratorias y enfermedades de la piel.

Puntualizó que en esta reorganización se contemplan plantas nativas y las introducidas de otros continentes que desde hace muchos años han sido incorporadas y acogidas por las comunidades mayas.

Precisó que estos trabajos forman parte del proyecto “Fortalecimiento del papel etnobiológico del Jardín Botánico Regional Roger Orellana-CICY”, financiado por el Fondo Fordecyt-Pronaces “Impulso al establecimiento de una red nacional de jardínes etnobiológicos” del Conacyt.

La investigadora indicó que la colección de plantas medicinales puede estudiarse desde la perspectiva etnobotánica, disciplina que contempla el estudio de las plantas y para qué se usan;

“La idea es que las personas tengan acceso a este conocimiento tradicional que se ha transferido de generación en generación por parte de los yerberos y médicos tradicionales y poder entender cómo este conocimiento ha evolucionado y se ha adaptado a las condiciones actuales”, comentó.

También, dijo, este estudio incluye evaluaciones in vitro o in vivo con animales en el laboratorio, desde el punto de vista de su caracterización química, o abordando riesgos toxicológicos de los remedios herbolarios.

“Es muy importante seguir el método científico para comprobar la efectividad de las formulaciones, ya que el 80 por ciento de la población de los países en vías de desarrollo siguen utilizando las plantas medicinales”, aseguró.

Jorge Euán