Preservan gastronomía maya

Especialistas señalan que los mayas eran más herbívoros que carnívoros.

Campeche, Camp., 11 de noviembre de 2016.- La gastronomía de los legendarios mayas se conserva en la actualidad, pues todavía se preparan alimentos como lo hacían antiguamente, coincidieron investigadores e historiadores participantes del 26 Encuentro de Investigadores de la Cultura Maya, que organiza la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Los conferencistas, expusieron que los mayas consumían plantas, así como fauna terrestre y marina propias de la región y que a través de estudios de los restos óseos se puede determinar la dieta de nuestros antepasados mayas.

Cristina Vidal Lorenzo y Gaspar  Muñoz Cosme, de la Universidad de Valencia y Universidad Politécnica  de Valencia, España, respectivamente, explicaron que a través de ciertos objetos y elementos como el polen se puede determinar qué tipo de actividades y cultivos realizaban los mayas y de qué se alimentaban.

El antropólogo Ernesto Vargas Pacheco, investigador del Centro de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), externó que los estudios señalan que los mayas eran más herbívoros que carnívoros, sin embargo su dieta era variada y también basada en la acuacultura.

María del Rosario Domínguez  Carrasco, del Centro de Investigaciones Históricas de la UAC, comentó que las primeras evidencias de los mayas iniciaron en el periodo preclásico (250 a.C.), pero fue en el clásico que se presentó el esplendor de esta cultura.

Manuel Pino Castilla, director de Difusión Cultural de la UAC, resaltó la importancia de realizar eventos de este tipo que contribuyen  a seguir conociendo cómo eran y vivían los antiguos mayas y el tema de la gastronomía ha captado la atención de los investigadores.