Presidenta de Corea del Sur inicia gira en México

Durante la visita oficial se prevén acuerdos en materia de energía, infraestructura y salud, entre otros

Ciudad de México, 03 de abril de 2016.- La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, arribó a la Ciudad de México, alrededor de las 14:00 horas, para desarrollar una agenda de tres días en el marco de su visita oficial al país.

Fue recibida en el hangar presidencial por el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Carlos de Icaza, y miembros del cuerpo diplomático de ambas naciones.

La mandataria de la República de Corea llegó acompañada de una amplia delegación oficial, que incluye a los ministros de Asuntos Exteriores; al de Comercio, Industria y Energía; y al de Tierra, Infraestructura y Transporte.

También los secretarios de la Presidencia para Asuntos Exteriores y Seguridad; para Asuntos Económicos; y para Educación y Cultura, entre otros.

Paralelo a su arribo, 150 directores empresariales llegaron del país asiático para participar en las actividades de la mandataria. Entre ellos, el presidente de la Cámara Coreana de Comercio e Industria; de la Federación de Industrias Coreanas; de la Asociación Internacional de Exportaciones Coreanas, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Corea, así como los presidentes de las empresas Hyundai Motors, Samsung Electronics, LG Electronics, entre otras.

Este fin de semana, Park Geun-hye desarrollará actividades privadas. Ayer cenó con empresarios coreanos en un hotel de Polanco, cerrando su primer día en México.

Hoy, aproximadamente a las 10:30 horas, la presidenta de Corea del Sur realizará un recorrido por el Museo de Antropología; asistirá, posteriormente, al Festival Cultural K-Soul, en el Teatro Metropólitan.

Sin embargo, la agenda de la visita oficial inicia el lunes. Por protocolo, a primera hora, depositará una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec; después, al medio día, asistirá a la Ceremonia Oficial de Bienvenida en Palacio Nacional para ser recibida por su homólogo mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto.

Se llevará a cabo una reunión privada entre los dos Jefes de Estado, seguida de una reunión ampliada, la firma de los Memorándums de Entendimiento y la conferencia de prensa. Asimismo, el Presidente ofrecerá una comida en honor de su par de Corea.

Los Memorándums son en materia de comercio, inversión, infraestructura, energía, electricidad, extensión de líneas de crédito, PyMES, exportaciones e importaciones, estandarización de normas y evaluaciones de conformidad y patentes.

Además, en áreas de salud, telemedicina, farmacéutica, seguros de salud, supervisión financiera, seguros para las exportaciones, cultura y trabajo conjunto contra el terrorismo y crimen organizado internacional.

Corea y México celebran este año su aniversario 111 de relaciones, con la llegada de cientos de migrantes coreanos a Mérida, Yucatán. También, más de 50 años de establecer relaciones bilaterales, siendo México el primer país latinoamericano con el que formó ese tipo de sociedad.

Ambas naciones son miembros del G-20 y de la OCDE, y son líderes difusores de las actividades del MIKTA, bloque conformado junto con Australia, Indonesia y Turquía.