Presionan al Congreso contra el aborto

Integrantes del Frente por la Familia entregaron 5 mil firmas a los legisladores para que no sigan delante con las reformas al artículo 159 del Código Penal

Campeche, 28 de febrero de 2018.– Integrantes del Frente para la Defensa de la Familia entregaron  al Congreso del Estado, un legajo que aseguran contiene 5 mil firmas de ciudadanos que piden a la  LXII Legislatura local, no seguir adelante con las reformas al artículo 159 del Código Penal del Estado de Campeche, pues afirman permitirá que violadores queden impunes y que se realicen abortos menores de edad.

Encabezados por Nicté Ha Aguilar, llegaron al recinto oficial de sesiones para entregar un legajo que aseguraron contiene 5 mil firmas de afiliados a ese organismos, pidiendo no continuar con este trámite en el Poder Legislativo.

-Exigimos se revise a profundidad el artículo 159 del Código Penal del Estado de Campeche porque se va a modificar y armonizar de acuerdo a la NOM 046 y esta es una norma administrativa secundaria que no puede estar por encima del Código Penal –indicó.

En su explicación, argumentó que se pretende que las niñas menores de 12 años pueden llegar acompañadas de un tutor a un centro de salud y bajo protesta de decir verdad, asegurar están embarazadas como resultado de una violación, para que se les practique un aborto.

Agregó que no se toma en cuenta a las menores de edad que están en el rango de 13 años a 17 años de edad, además de que no se tendrá que notificar al Ministerio Público el acto violento de que fueron objeto y que las llevó a solicitar se interrumpa el embarazo.

-Pretende que para que se aplique, si hubiera un caso de violación, el violador quede impune y la mujer puede llegar al Centro de Salud y decir que la violaron y bajo protesta de decir verdad, el servicio médico le aplicará la interrupción legal del embarazo.

-El punto es que hay una laguna jurídica muy grande. La NOM 046 dice que los padres o tutores deberán ir y en mayores de 12 años, las niñas podrán ir solas. Se pasaría por alto el delito de violación a menor de edad y en caso de ser comprobado, que el agresor vaya a prisión. Además, el aborto también es un delito. Se quiere que la violación y el aborto, pasen de ser un delito a un trámite administrativo –dijo.

Todos los argumentos de la entrevistada fueron escuchados con atención por el diputado Manuel Ortega Lliteras, quien les aseguró hay un error en la interpretación de la iniciativa pues no es como aseguraron.

Ortega Lliteras afirmó que lo que se busca es que quien fue víctima de una violación, vuelva a pasar por todo el procedimiento de la denuncia, la que debe hacerse, y que acudir a la interrupción del embarazo, no significa que no se haya notificado al Ministerio Público o no se haya hecho la denuncia y una investigación en consecuencia.

Aseguró hay notificación a la autoridad judicial y de resultar embarazada la menor víctima de la agresión, acudir a recibir atención médica, al tiempo que los exhortó a dialogar con los legisladores para disipar todas sus dudas y dejar en claro de qué se trata la iniciativa.