Presiones de Trump no afectan a empresarios locales

Actualmente el Tratado de Libre Comercio sigue funcionando igual: Canacome

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2018.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Mérida, Juan José Abraham Daguer señaló que la relación económica entre los comerciantes locales y de los Estados Unidos “siguen con normalidad”, pese a las presiones ejercidas por el presidente norteamericano Donald Trump en las mesas de renegociación del Tratado de Libre de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El líder empresarial consideró que “en la práctica no ha habido afectaciones”, en el sentido que de que actualmente el TLCAN sigue funcionando como en anteriores años.

“Si bien este acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México se está renegociando sigue funcionando igual”, explicó el presidente de la CANACO en Mérida.

El líder empresarial dijo que a nivel local los flujos comerciales entre Yucatán y el vecino país del norte se han mantenido estables, es decir, “de manera normal”.

Asimismo, Abraham Daguer señaló que la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos generó “mucha incertidumbre”, sin embargo, dijo que al cumplirse el año de su mandato “las cosas siguen operando con normalidad”.

Indicó que la postura de Trump es presionar para que su país se salga de ese acuerdo cada vez que se acercan las mesas de renegociación del mencionado Tratado.

“Esperamos que al final de cuentas podamos tener un TLCAN que beneficie a los tres países y que esté en mejores condiciones de las que tiene hoy”, sentenció. (Guillermo Castillo)