Presunta Violencia Vicaria e Institucional en juzgado de Kanasín

Desesperada madre pide le devuelvan a su hijo.

Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2023. – Esta mañana Guadalupe Castillo se manifestó a las puertas del Tribunal Superior de Justicia denunciando la presunta Violencia Vicaria e Institucional por parte de autoridades judiciales.

En compañía de familiares y amigos, Guadalupe denunció que su ex pareja Julio A. S. sustrajo a su hijo de siete años en un domicilio de la ciudad de Mérida, desconociendo su paradero desde hace siete meses.

«Desde que me separé de él jamás le impedí verlo, hasta que hace siete meses llegó a verlo y en un descuido se lo llevó», dijo.

Mencionó que al no saber de su hijo, y luego de que su ex pareja le confirmara vía telefónica «ahora él es mío», ella interpuso una denuncia en el juzgado quinto de lo familiar donde la juez Juliana Hortensia Soberanís Santana solicitó la escucha del meno, sin embargo, el padre se negó y solicitó su cambio de juzgado.

Ante la omisión de la juzgadora quien lejos de buscar las mejores condiciones del menor, aceptó la petición del padre y envió el caso al juzgado cuarto de lo familiar, con el juez Luis Fernando Dorante Canché quien primeramente se negó a la petición de la escucha del menor, pero finalmente tras hacer público su caso, el lunes 27 de marzo finamente se logró escucha del menor.

Guadalupe, explicó que aunque no tuvo un acercamiento físico con su hijo en la pasada audiencia, el menor presentaba un golpe en la cabeza, «pero el juez no dictó alguna medida provisional», señaló.

Su abogado, Ángel Rene Cruz Celis mencionó que un proceso de lo familiar deben existir medidas provisionales y en tanto, ambos jueces has sido omisos.

J. HILERA