Pretenden disminuir “indicadores de pobreza” con acciones de vivienda

La titular de la SEDATU, Rosario Robles aseguró que en este año no se recortaron los subsidios al sector vivienda, por lo que se ejercerían 9 mil MDP

 Mérida, Yucatán, 08 de abril del 2016.- La secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, negó que las aportaciones federales se demoren en aterrizar en las delegaciones de los estados, por el contrario, aseguró que seguirán firmando acuerdos con los gobiernos estatales para combatir la pobreza y hacinamiento con más recursos.

Al sostener que “están bajando los recursos” y se realizan convenio de colaboración marco que permitirán enfrentar estas tareas, ya que en este 2016 el INEGI y el CONEVAL medirán los índices de pobreza en México “y queremos disminuirlos”.

Por tal razón, agregó que seguirán impulsando el combate al hacinamiento con el programa “Un Cuarto Más” en las viviendas, así como la distribución de fogones ecológicos.

Señaló que el recorte presupuestal de la federación no alcanzó a los subsidios, por lo que seguirán detonando el sector de la vivienda en el país.

“Dentro del sector de la construcción, el de la vivienda es el que más ha crecido en una proporción del 10 por ciento, lo que habla  de una industria pujante, dinámica, que genera empleos, que aporta a la economía, y que contrasta dramáticamente con el sector que recibió el presidente Enrique Peña Nieto en el inicio de la administración, que estaba en crisis, y en una situación muy complicada… en el sector vivienda  hay un antes y un después”, recalcó.

En ese sentido, Robles Berlanga precisó que para este 2016, el subsidio a la vivienda en el país será de 9 mil millones de pesos.

Con respecto a la Ley de Asentamientos Humanos, aseguró que hay un avance en los trabajos con los  senadores y diputados federales, particularmente con la Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara Alta.

“Hay un avance importante, estamos discutiendo algunos aspectos, pero la intención es que se pueda presentar lo más pronto posible”, agregó.

Dijo que la modernización del marco jurídico también plantea que se homologuen los registros públicos y catastros, que son muy importantes para la estrategia de planeación urbana y el financiamiento de las ciudades.

Señaló que la intención es generar que todos los planes de desarrollo urbano sean en favor de la ciudades, que los terrenos baldíos se aprovechen para ampliar los espacios públicos, priorizar una nueva política de vivienda, que las casas estén cercanas a las fuentes de trabajo, que haya espacio para la movilidad y transporte, que las viviendas tengan por lo menos dos habitaciones, entre otras.

“Hay que reordenar el desarrollo urbano, y esta ley será nuestro principal instrumento, porque hoy los  lineamientos del Uso de Suelo están en los Municipios, y se tiene que distribuir la competencia y darle facultades a la federación cuando los ayuntamiento se extralimiten en sus funciones y propicien un desarrollo desordenado”, agregó.

Señaló que la legislación urbana se discute ante la necesidad de modernizar un marco jurídico que ya no responde al México de hoy.

“Data de los años 70, nada que ver de esa época con lo que hoy vivimos, 3 de cada 4 en ciudades, en 59 metrópolis concentran el 60% de su población, por eso es necesario avanzar”, sostuvo. (Herbeth Escalante)