Prevé comercio un mejor cierre de año

El Buen Fin, regreso a clases presenciales y envío de remesas generan expectativas

Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2021.- El regreso a clases presenciales, la llegada de remesas provenientes de Estados Unidos y el evento comercial El Buen Fin generan expectativas positivas en el sector comercial yucateco, ya que prevén cerrar con mejores números este año.

Como publicó Desde el Balcón, al cierre del primer semestre del año el Banco de México informó que el envío de remesas a Yucatán aumentó en 7 por ciento respecto al 2020, es decir, han llegado 66 millones de dólares a la entidad.

En cuanto al regreso a clases presenciales, el próximo 30 de agosto, los comerciantes yucatecos tendrán un respiro, principalmente papelerías y librerías, así como al sector del vestido y del calzado por lo que se prevé una derrama económica de 850 millones de pesos.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, adelantó que en este año El Buen Fin será un importante impulsor de la economía, ya que en 2020 se alcanzó una derrama económica de 238 mil 900 millones de pesos.

Cabe señalar que en 2020 El Buen Fin, que se realizó a principios de noviembre y que por primera vez abarcó 12 días, participaron nueve mil empresas yucatecas que generaron seis mil millones de pesos gracias al impulso del comercio electrónico, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

“A nivel nacional, en 2020 se superó la meta de obtener 118 mil millones de pesos, lo que permitió al país tener un mejor cierre el año pasado y avanzar en su recuperación económica porque el programa tuvo 12 días y se sumaron los sectores productivos primario, secundario e industrial con”, manifestó.

López Campos aseguró que este año en el programa comercial se espera la participación de unas 110 mil empresas que fue el número que participó el año pasado.

Destacó que a nivel nacional la apertura de negocios se refleja en las ventas del sector comercial, pues en el primer semestre de este año se observó una leve recuperación comparado con el año 2020, debido a las medidas que se tuvieron que implementar en materia de salud, y prevención de contagios por el Coronavirus, como es el Plan Nacional de Vacunación.

Jorge Euán