Prevén calor extremo en Yucatán

Se recomienda a la población tomar precauciones por las altas temperaturas que se pronostican para los siguientes días

Mérida, Yucatán, 6 de abril de 2018.- El amplio dominio del sistema de alta presión sobre la región favorecerá la presencia de temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en diversos puntos de la Península de Yucatán, así como baja probabilidad de lluvias, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

No se prevé que el Frente Frío Número 41, actualmente sobre el noroeste del Golfo de México, afecte a la Península de Yucatán.

Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por las altas temperaturas que se pronostican para los siguientes días, especialmente entre las 12 y 16 horas que es el lapso de mayor radiación solar.

Este viernes, de acuerdo con el CHRM, las temperaturas máximas oscilarían entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en los estados de Yucatán y de Campeche, mientras que para Quintana Roo se prevén valores durante el día de los 33.0 a 37.0 grados. No se descarta la presencia de valores ligeramente más altos en Yucatán y Campeche.

Se prevén condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado y si bien no se esperan lluvias para Yucatán, el ingreso de aire marítimo tropical generaría lloviznas en el sur de Campeche y en el centro y sur de Quintana Roo.

Se prevén vientos del sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 40 km/h.

Para el sábado se pronostican temperaturas máximas de 36.0 a 40.0 grados Celsius para Yucatán, sin que se descarten valores ligeramente más altos en las porciones noroeste y centro del estado. En tanto, para Campeche se estiman máximas de 37.0 a 41.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 34.0 a 38.0 grados.

Para este día no se prevén precipitaciones para ninguno de los tres estados de la Península de Yucatán y predominarán las condiciones de cielo despejado.

Los vientos serían de componente sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera.