Prevenidos ante golpes de calor

La Secretaría de Salud pidió adoptar medidas preventivas para evitar la deshidratación

Campeche, 10 de marzo de 2018.- Ante las altas temperaturas que han ha alcanzado hasta los 38 grados en Campeche,  la Secretaría de Salud  (SSA) exhortó a la población a adoptar medidas preventivas para evitar la deshidratación y el “golpe de calor”, cuyos casos aumentan durante esta temporada en un 15 por ciento.

La dependencia invitó a extremar precauciones, sobre todo la población más propensa a enfermarse como son los niños menores de cinco años de edad, embarazadas, adultos mayores y aquellos que padezcan una enfermedad crónico degenerativa.

Durante la época de calor hay que evitar la exposición a los rayos solares, e intensificar el lavado frecuente de manos, así como vigilar el buen estado de los alimentos.

El “golpe de calor” es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4 grados centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa, en la que el organismo es incapaz de regular su temperatura.

Entre las recomendaciones mencionó evitar la exposición solar entre las 10:00 y las 16:00 horas; utilizar bloqueador solar, ropa fresca, sombreros, gorras y proteger los ojos; mantenerse hidratado con el consumo de agua purificada (es recomendable utilizar dos gotas de cloro o plata coloidal por litro de agua y dejarla reposar media hora antes de beberla, o hervirla durante cinco minutos).

Permanecer en lugares frescos, protegerse a la sombra y evitar consumir alimentos en la calle, tampoco estar mucho tiempo dentro de un vehículo estacionado bajo los rayos del sol.

De igual forma sugirió evitar automedicarse, pues podrían presentarse más complicaciones, lo ideal es que ante cualquier molestia hay que acudir a la  unidad médica más cercana.