Prevenidos ante incendios forestales

La conafor dio inicio al taller de Inducción al Programa del Manejo del Fuego de Campeche

Campeche, 27 de octubre de 2018.– Con la participación de personal de siete municipios, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio inicio al “Taller de Inducción al Programa del Manejo del Fuego de Campeche”, en el que el gerente Alonso Pacheco Ucan manifestó la responsabilidad que hay en los gobiernos federal y estatal, al integrar el grupo técnico -operativo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Campeche, pues se comparte responsabilidad con los once Ayuntamientos.

En presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, y aunque lamentó la ausencia de los presidentes municipales, pues solo acudió el de Calakmul, exhortó a todos a sumarse a la estrategia para la prevención y protección sobre los incendios agropecuarios y forestales y prepararse para proteger el macizo forestal ante la proximidad de la temporada de incendios 2019.

Señaló la Conafor donará equipo especializado para realizar esas tareas, y enfatizó no es una responsabilidad de la dependencia federal, lo que afirmó ya se comentó con los Secretarios estatales, solo “hacemos una sinergia con los Ayuntamientos para que puedan tener algo de herramientas”.

Agregó se hace también un exhorto a los Alcaldes para que destinen un presupuesto para estas actividades pues a veces no se le da la importancia a la flora y fauna.

-En este caso creo que todos asumimos la responsabilidad y este taller será para ello: asumimos esa responsabilidad los tres niveles de Gobierno y los resultados tienen que ser exitosos para aplicarlos cada uno en los municipios.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández manifestó que “prevenir es vivir” como señala el lema de Protección Civil y agregó el año pasado se registraron 29 incidentes de incendios forestales y este año solo tres lo que atribuyó sobre todo, a las acciones de prevención.

-A la capacitación de las personas que colaboran en los diferentes Ayuntamientos del Estado para el combate y el uso del fuego. Hay una ley que establece claramente los lineamientos y requisitos para hacer uso del fuego agropecuario, para labores agropecuarias y para cualquier tipo de uso en nuestros bosques y selvas.

-Esto ha permitido tener esa reducción tan importante en el consumo del combustible que está ahí, afuera, en el monte, como le mencionamos, no solamente en el bosque y selva, en manglares en la costa, que también tenemos que cuidar.

-Todos somos responsables de prevenir y de proteger a la ciudadanía sus bienes y entorno. Y hoy está es una de esas estrategias, proteger el entorno de todos los campechanos.