Previenen abuso sexual en niñas con discapacidad

La directora del Instituto Municipal de la Mujer reveló que se trata de un problema de gravedad que debe ser atendido a través de rutas de prevención.

Mérida, 30 de enero 2019.— Integrantes de la Asociación civil KÓOKAY, Ciencia Social Alternativa, concursaron y obtuvieron cinco millones de pesos del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que ahora aplican para diseñar un protocolo de prevención y atención en casos en los que específicamente la víctima sea una niña con discapacidad.

En la inauguración, el alcalde dijo que es muy doloroso abordar el tema de la violencia en contra de la mujer en todas sus expresiones, y más si la víctima es una menor con discapacidad que no está en condiciones de defenderse ni de pedir apoyo, y en este sentido informó que en el municipio de Mérida hay alrededor de 40 mil personas que padecen algún tipo de limitación física o mental. En su intervención, la especialista en gestión de Programas de ONU Mujeres México, Natalia Calero Sánchez, dijo que en nuestro país una de cada cinco mujeres padece una discapacidad.

Para impartir el programa, la asociación Ciencias Sociales Alternativas concursó en la asignación de fondos para erradicar la violencia contra niños, niñas y mujeres de la Organización de las Naciones Unidas.

“Aunque no tenemos datos diseñamos un instrumento de recopilación de información para conocer la frecuencia que viven niñas con discapacidad”, María Tesa Milla Bolio, coordinadora del Proyecto Ciencias Sociales Alternativas

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña confirmó que la entidad ocupa uno de los primeros lugares en abuso sexual infantil [tercer lugar], añadió que a la fecha no existe una política incluyente que respalde el cuidado de las menores con discapacidad, y que le permita a las autoridades atender los delitos de una forma especializada.

Agregó que en casos de abuso sexual infantil, la mayoría de los casos se dan en los hogares, o son delitos cometidos por familiares o personas cercanas a la víctima, recalcó.

Aunque no detalló el número de trabajadores que se capacitarán en las ‘Rutas de Prevención y Atención a la Violencia Contra las Niñas con Discapacidad’, sostuvo que las dependencias que participan son la Secretaría de la Mujer, el DIF Municipal y Estatal, y la Prodemefa.

“El personal que trabajará en los talleres son psicólogos, trabajadoras sociales, abogadas, se trata de profesionales que tienen el primer contacto con las víctimas”, puntualizó. (Javier Escalante Rosado).

Publicado el: 30 enero, 2019

Vistas: 314

, , ,