PRI gobernaría en 58 municipio, PAN en 28

PRD alcanzaría 8 ayuntamientos. PANAL tiene ventaja en 5, Morena en 3, MC en 2 y el PVEM en 2

Mérida Yucatán, 3 de julio de 2018.- De acuerdo a información recabada en los partidos políticos y en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI gobernaría en la mayoría de los 106 municipios de Yucatán, pues hasta el momento tienen ventaja en 58 localidades.

Por su parte, el PAN avanzó en su cobertura y refrendó Mérida, por lo que en total gobernaría en 28 comunidades. Mientras tanto, el PRD habría ganado en ocho ayuntamientos, por lo que se trata del número más elevado en su historia en la entidad. Además “compartiría gobierno” con el blanquiazul en Tekax.

Con respecto a Movimiento Ciudadano, por primera vez gobernará municipios yucatecos. Luego de los comicios del domingo tiene ventaja en dos: Chocholá y Tunkás.

En el caso de Morena refrendó el ayuntamiento de Valladolid –que ganó por primera vez en 2015- y gobernará en dos localidades más: Hocabá y Temozón.

Con respecto a Nueva Alianza tiene ventaja en cinco municipios en donde compitieron solos: Ucú, Halachó, Tinum, Muxupip y Yaxkukul. Y en lo que se refiere al Verde Ecologista, sólo habría ganado en dos: Chacsinkín y Acanceh.

De manera tentativa, el PRI llegará a ser gobierno en los municipios de: Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Celestún, Cenotillo, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Chankom, Chicxulub Pueblo, Chichimilá, Chikindzonot, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, y Kopomá.

También en Mama, Maxcanú, Mocochá, Motul, Muna, Peto, Quintana Roo, Sanahcat, San Felipe, Santa Elena, Sotuta, Sucila, Sudzal, Suma, Tahdziú, Teabo, Tekantó, Tecom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Teya, Tumucuy, Tixcalcupul, Tixkokob, Tixmehuac, Tixpehual, Tizimín, Uayma y Yaxcabá.

Por su parte, el PAN  pasaría de 23 municipios gobernados actualmente a 28, los cuales son: Mérida, Panabá, Rio Lagartos, Chemax, Tekax, Tekal de Venegas, Temax, Seyé, Hunucmá, Kinchil, Progreso y Sinanché.

Además van arriba en Tahmek, Abalá, Umán, Chapab, Sinanché, Chumayel, Dzan, Opichén, Sacalum, Ticul, Cantamayec, Mayapán, Tecoh, Tekit, Yobaín y Huhí.

Cabe mencionar que el PAN gobernará por primera vez en Progreso, y logró que algunos de sus alcaldes se reelijan, como Freddy Ruz Guzmán en Umán; José Padrón Romero en Hunucmá, y Miguel Ángel May Vera en Yobaín.

Por su parte el PRI refrendó su triunfo en municipios importantes por su densidad poblacional, como Celestún, Motul, Tizimín y Kanasín, con sus candidatos  Yulma Garcías Casanova, Roger Aguilar, Mario González González y William Pérez Cabrera, respectivamente. (Herbeth Escalante; Foto de Cuauhtémoc Moreno)