PRI se opone a que los estados suban impuestos

Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que la Federación ha visto la ‘salida fácil’ de hacer responsables a los gobernadores de fijar más carga tributaria

Ciudad de México, 1 de febrero del 2020.- La bancada del PRI en el Senado se posicionó contra el gobierno federal ante la “salida fácil” de hacer responsables a los gobiernos estatales de fijar más impuestos y llamó a una revisión del pacto fiscal y a la supervisión del T-MEC.

Los legisladores del tricolor lamentaron que el país enfrente una recesión económica sin que esta vez sea por la desaceleración en Estados Unidos o algún país asiático, cuestión que afecta a millones de mexicanos.

La ex subsecretaría de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez y el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, hicieron hincapié en que no se ha querido reconocer por parte del gobierno federal que estamos en recesión, y anunciaron que impulsarán con propuestas a que el Estado enfrente las dificultades económicas.

“Hay desempleo, los negocios vendieron menos que el año anterior y los estados recibieron menos recursos, por lo que no puede haber desarrollo ni prosperidad si no hay crecimiento económico”, agregó la senadora priista.

Por su parte, el legislador Ramírez Marín advirtió que México no sufría una caída en el PIB desde hacía mucho tiempo. “Este decrecimiento se traduce en los estados en menor crecimiento, menor empleo, pero sobre todo en bajas participaciones y oportunidades para que desde los gobiernos estatales se hagan cosas por los habitantes”.

Y sentenció: “no estamos dispuestos a permitir que la salida sea la fácil, es decir, que pongan más impuestos a los gobernadores. No estamos dispuestos a aceptar que la falta de recursos de la Federación a los estados termine en más pagos de la gente, a pesar de no tener empleo, crecimiento ni nuevas industrias y oportunidades.

Ante este panorama, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la recesión es un “mal momento para el país”, y que la política de Estado ha caído en la retórica de ver todo blanco y negro, sin matices.

Explicó que la bancada priista propiciará “generar un espacio en el que a partir del debate y el entendimiento se superen las diferencias, en el que con buena política se pase de los disensos a los consensos”.

Finalmente señaló que las decisiones unilaterales lastiman a las instituciones y restan legitimidad a las personas y debilitan a la democracia.

Mario Lope Herrera