PRI sólo tendría un candidato a diputación federal

Debido a la alianza, al PANAL le tocaría impulsar candidatos en dos distritos, y al PVEM en otros dos

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2017.- De acuerdo a la coalición que firmaron el PRI, el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Verde Ecologista (PVEM) a nivel nacional, en Yucatán el tricolor sólo postularía un candidato de las cinco diputaciones federales que estarán en juego en 2018, que corresponderá al distrito V con cabecera en Ticul.

Actualmente el PRI tiene legisladores en esos cinco distritos federales, pues todos sus candidatos en 2015 – Liborio Vidal Aguilar, Pablo Gamboa Miner, Felipe Cervera Hernández y Lucelly Alpizar Carrillo- ganaron las elecciones, incluido Francisco Torres Rivas, quien aunque es priista compitió por el Partido Verde en la IV demarcación.

En esta ocasión, según confirmó el diputado y líder del PANAL, Marbellino Burgos Narváez, a partir de la alianza con el tricolor en las elecciones del próximo año les tocará postular candidatos en los distritos II –con cabecera en Progreso- y III –con sede en Mérida-.

En entrevista se le preguntó si el tricolor les impondrá candidatos –como habría pasado en el caso de Torres Rivas con el PVEM-, a lo que se limitó a responder que esa será decisión del Consejo de Elecciones Internas.

Por su parte, Ricardo Baraona Ríos, coordinador político del PANAL, agregó “yo creo que van a ser candidatos de nuestro propio partido”.

En cuanto al PVEM, como también precisó su presidente estatal Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, les tocará proponer candidatos en otros dos distritos federales con esa coalición: de nuevo será el IV, además el I, con cabecera en Valladolid.

Por cierto, directivos del PANAL indicaron que aún no han decidido si irán en candidatura en común con el PRI en la elección por la gubernatura de Yucatán, y precisaron que actualmente tienen un precandidato, precisamente Burgos Narváez.

Mientras tanto, el Verde ya dio a conocer que sí irá en alianza con el tricolor para postular a Mauricio Sahuí Rivero, pero todavía no saben si competirán juntos en la alcaldía de Mérida y en las diputaciones locales. (Herbeth Escalante)