Primer bebé con microcefalia del año nació en Mérida

Las autoridades de salud recalcan que ese caso no está relacionado con el virus del Zika

Mérida, Yucatán, 09 de marzo de 2017.- Las autoridades estatales de Salud, informaron que fue en Mérida donde nació el primer bebé yucateco con microcefalia durante el 2017, aunque recalcaron que ese padecimiento no fue provocado por el virus del zika.

Como se sabe, la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que se trata de un bebé varón. Cabe mencionar que la causa del padecimiento del niño, fue un defecto en el tubo neural, lo que significa un problema congénito del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal.

Como hemos informado, se registró el primer nacimiento en lo que va del año de un bebé con microcefalia en Yucatán, según datos del Boletín Epidemiológico Nacional, pero se descartó que la mal formación congénita tenga relación con el virus del Zika.

Al respecto, el secretario estatal de salud, Jorge Mendoza Mézquita, hizo énfasis en lo anterior, indicando que ni siquiera se ha podido comprobar que la microcefalia se dé a causa del virus trasmitido por el mosco vector, “lo que sí es un hecho, es que la malformación se pueda dar por falta ácido fólico durante el embarazo”, señaló.

Dijo que en Yucatán se registraron “uno o dos casos” de recién nacidos con microcefalia durante 2016, pero insistió que éstos no tienen relación con el Zika.

Por cuestiones de confidencialidad y privacidad de la familia, no se dio a conocer si el infante sigue con vida o no, ni en qué hospital fue el parto. Lo único que se reveló es que es de sexo masculino y que el alumbramiento fue en Mérida. (Edoardo Manzanilla; Foto de archivo)