Primeros pasos para hacer negocios con China

Financiamiento a empresas, exportación de productos del mar y fabricación de piezas, las áreas a trabajar.

Guangzhou, Guangdong, 10 de octubre de 2014.– Tras una serie de reuniones con empresarios asiáticos, la delegación yucateca, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, logró importantes avances en las negociaciones para atraer inversión a la entidad, particularmente en las áreas de financiamiento, exportación y maquila.

Los encuentros se realizaron en Guangdong, una de las seis provincias ubicadas al sur de China que en conjunto sustentan el 24 por ciento de la economía de esta nación. Se estima que el 60 por ciento del comercio entre México y este país es realizado a través de dicho lugar, por lo que el acercamiento ofrece una amplia gama de posibilidades para impulsar el desarrollo de la entidad.

Exportación de productos como el pulpo, el ensamble de motocicletas y el apoyo a compañías yucatecas y asiáticas que deseen expandirse fueron los rubros en los que el Gobernador logró mayores avances al concluir el seminario empresarial denominado «Yucatán, the right choice”, que fue ofrecido a inversionistas extranjeros.

En la primera reunión, celebrada con el director de Hong Tat Foods and Trading, Edmond Lau y sus asociados, se manifestó el interés por establecer relaciones de exportación de pulpo y sus derivados, de forma directa entre Yucatán y China, haciendo más accesible el proceso administrativo y más rápida la ruta de llegada del producto hacia el mercado.

“Lo importante es que tengan la información de que en cualquiera de sus empresas que deseara establecerse en Yucatán podemos trabajar con ustedes un programa específico de apoyos que como estado estamos dispuestos a ofrecerles, ya que varían los incentivos fiscales dependiendo del tipo de actividad que realicen”, destacó Zapata Bello ante los empresarios.

En otro encuentro, en el que también participaron los secretarios de Fomento Económico y de Desarrollo Rural, David Alpizar Carrillo y Felipe Cervera Hernández, respectivamente, se laboró con Dali Zhang, director de Cixi Kingring Motorcycle Co., quien quiso conocer los esquemas legales, de financiamiento y de incentivos estatales que se pueden ofrecer a una firma de armado de motocicletas, en territorio yucateco.
Asimismo, se sentaron las bases para signar acuerdos con el director de la compañía Beijing Eternity Investment Management, Sam You, dedicado a invertir en negocios que desean extender sus negocios a mercados internacionales a través de esquemas de financiamiento compartido.

Estas acciones se lograron después de un acercamiento con un grupo de 12 inversionistas y empresarios asiáticos de las ramas de la construcción, agroindustria, maquila y producción automotriz a quienes Zapata Bello ofreció presentar un paquete completo de incentivos para constituirse o establecerse en la entidad, ante su disposición para concretar relaciones comerciales.

En el seminario en el que la comitiva yucateca explicó las potencialidades de invertir en el sureste del país, los invitados demostraron su interés por conocer el procedimiento para constituir una compañía, así como el pago de impuestos y los incentivos que se ofrecen.

Al tomar la palabra, el director de Proyectos Internacionales de Sedin Engineering Co., Cheng Guoqiang, explicó al Gobernador que la agroindustria es de gran interés en el continente asiático y apuntó que “ustedes tienen muchos productos locales que nosotros necesitamos y queremos saber cómo hacer este intercambio de insumos con Yucatán con las mejores posibilidades para invertir”.

En este esfuerzo de la delegación yucateca para promover la inversión directa también participó el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Bartell y el cónsul General de Guangzhou, David Nájera Rivas, quien recibió a la comitiva a su llegada a esta ciudad asiática.

Los inversionistas presentes en el encuentro se ubican en Guangzhou, Hong Kong y Beijing, y comercializan en las ramas de la industria automotriz, autopartes, maquila, exportación e  importación de tractocamiones y motocicletas.

También en ingeniería, sector agropecuario y producción de insumos orgánicos como frutas, verduras y carne de cerdo.