Proceso electoral no debe afectar a empresas: CCE

El nuevo dirigente de ese organismo, Michel Salum, pidió que «no se congelen» las actividades económicas durante ese periodo 

Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2018.– El nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Michel Salum Francis declaró que el proceso electoral no debe “congelar” las actividades económicas en el estado y solicitó a las autoridades que ésto no sea “pretexto” para dejar de lado las acciones que se están desarrollando en la entidad.

Esta mañana Salum Francis fue designado presidente del CCE en relevo del empresario Carlos Campos Achach, quien también es líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Asumirá el puesto durante los próximos seis meses.

El nuevo líder empresarial exhortó a los tres niveles de gobierno a no “distraerse”  con la contienda electoral y a “no favorecer con acciones y programas a candidatos de los partidos del que emanan sus gobernantes”.

A su vez, solicitó que no se empleen los comicios como un “pretexto” para dejar de lado las acciones que se están desarrollando en la entidad, “respetando aquellas que la autoridad electoral tiene estipuladas en veda”.

Sobre este punto, recalcó en entrevista posterior que ni el proceso electoral ni el “cambio de silla” deben afectar a empresas, empresarios ni a la generación de empleos, ni “congelar”, las actividades económicas que se llevan a cabo en el estado.

También comunicó que el CCE abrirá sus puertas a todos los candidatos a cargos de elección popular para que expongan sus propuestas de trabajo ante el empresariado yucateco y escuchen sus inquietudes, “con la finalidad de avanzar en la relación que se construirá, con la iniciativa privada, cuando asuman sus posiciones”.

Salum Francis exigió a los candidatos al gobierno del estado y a la alcaldía de Mérida que incluyan en sus propuestas proyectos a largo plazo, “no solo para seis años”.

De igual forma, aseguró que al concluir la etapa electoral, el CCE permanecerá atento a la transición gubernamental, para que “se dé en un clima de paz, en orden y con total transparencia, que no se hereden deudas de proveedores, obras y programas sin presupuestos para continuar con sus avances, porque el desarrollo del estado no se debe detener”.

Por otra parte, mencionó que continuarán las gestiones ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para la reducción de tarifas eléctricas y la homologación de los costos que se manejan en Yucatán con los estados del norte del país.

Anunció que la nueva fórmula en la tabulación para el cobro de la energía eléctrica entrará en vigor en abril, al igual que los subsidios orientados a los meses consecutivos de temperaturas altas, ante lo cual “esperan una buena noticia”.

Finalmente, puntualizó que entre las obras a las que las autoridades deben dar continuidad está el proyecto del parque de “La Plancha” ya que impulsará la oferta educativa estatal. (Lilia Balam)