Procivy intensificará vigilancia en 47 municipios

Instalan Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios

Mérida, Yucatán, a 1 de marzo de 2023.- Al presentar, el Calendario de Quemas Agrícolas de 2024, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, señaló que 47 municipios son prioritarios ante la temporada de incendios de este año.

Por ello, con la instalación del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios con organismos y dependencias de los tres órdenes de gobierno y el banderazo de salida de las brigadas a desplegar en todo el estado en el periodo de marzo a mayo, Yucatán se declara listo para actuar ante la inminente temporada de calor.

Oficiales y directivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como personal de las bases desconcentradas de Procivy, participaron en el inicio del operativo ante la sede del Centro Estatal de Gestión Integral de Riesgos de Desastres de esta ciudad.

Alcocer Basto informó que los reportes ciudadanos al 9-1-1 y por redes sociales serán atendidos por los bomberos de la SSP, las brigadas regionales de Procivy en Valladolid, Tizimín, Motul, Tekax y Mérida, así como 600 elementos de las coordinaciones municipales de Protección Civil.

Informó que con apoyo el gobierno de Mauricio Vila Dosal, el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) será dotado de nuevos equipos para reforzar la alerta temprana en la vigilancia y detección vía satélite de posibles focos de incendio o calor en áreas agrícolas o reservas naturales del territorio estatal.

Exhortó a los ciudadanos y visitantes en el próximo periodo de vacaciones, a no quemar basura y arrojar cigarrillos en las vialidades o dejar fogatas encendidas, factores recurrentes en la generación de siniestros.

Añadió que debe incluirse la limpieza de hierba y basura de los patios y evitar la quema de desechos para prevenir cualquier conato o propagación de incendios en las viviendas.

DESDE EL BALCON