Producción de carne no se verá afectada tras siniestro

La Asociación de Porcicultores de Yucatán afirmó que no es problema ni para productores ni consumidores

Mérida, Yucatán, 7 de mayo del 2020.- El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, mencionó que el siniestro del pasado domingo en la planta de Kekén, Sahé, no representará un impacto negativo para la porcicultura local ni para el suministro cárnico en el estado.

Comentó que Grupo Kuo ha garantizado a los productores y a la población que el abasto de carne de cerdo continuará sin ninguna modificación en los precios, esto debido a estrategias que se estaban llevando a cabo.

La producción de cerdo en el estado de Yucatán ha registrado 36,733 toneladas en el segundo trimestre del año, manteniéndose como el cuarto principal productor a nivel nacional.

Ramayo Navarrete expresó que en la porcicultura yucateca impera una cultura de la previsión, por lo que la actividad se encuentra preparada ante cualquier contratiempo, ya sea por un tema de mercado o de sanidad, como la que actualmente estamos viviendo.

Esto incluye a los pequeños y medianos productores, quienes, afirmó, se encuentran «bajo la sombrilla de Kekén» y aseveró que en caso de verse perjudicados, esto se debería a la depreciación del peso respecto al dólar —provocado por la contingencia sanitaria— y no al incendio.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, en el estado hay 400 granjas porcícolas, y al menos 50 agremiados están afiliados a Kekén.

Aclaró, además que las 600 tiendas y puntos de venta de Kekén a través de la marca Maxi Carne en la república mexicana, continuarán vendiendo carne de cerdo en sus anaqueles, mientras que las exportaciones, que representan 30% de su producción, seguirán con normalidad.

Respecto a la planta procesadora siniestrada, el empresario yucateco comentó que su existencia obedece al crecimiento de la actividad porcícola en la entidad, por lo que una posible suspensión temporal, no se supondrían bajas en la productividad en el corto plazo.

Mario Lope