Profeco, atada de manos

No proceden denuncias de transacciones en redes sociales pues no existe una dirección para notificar al denunciado

Mérida, Yucatán, 29 de septiembre de 2019.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está atada de manos con el comercio entre particulares en redes sociales, por lo que la mayoría de las denuncias de este tipo no proceden, reconoció la encargada de la dependencia en Yucatán, Sisely Burgos Cano.

El comercio en redes sociales aumenta día a día y las quejas también, sobre todo de productos defectuosos, publicidad engañosa y estafas al no prestar el servicio contratado.

La funcionaria señala que el principal problema al que se enfrentan para ayudar al consumidor en estos casos es la ausencia de una dirección para notificar al denunciado que tiene una queja en su contra.

“La mayoría de estas transacciones se hacen en la calle o en sitios céntricos. Entonces, cuando el comprador se da cuenta de que no es lo que pidió, ya no tiene a donde hacer el reclamo efectivo”, dijo.

Recalcó que, aunque mucha gente se acerca a la dependencia por estas situaciones, ya sea por teléfono, en las páginas oficiales o en persona, la gran mayoría desiste de interponer el recurso toda vez que no hay una dirección física para establecer la mediación.

Por ello, piden a los consumidores adquirir sus productos en sitios establecidos, sin importar, incluso, si les dan un comprobante de venta.

“Aunque no les den nota, nosotros podemos determinar si el producto fue adquirido en esa tienda o negocio y con eso, establecer la queja o denuncia correspondiente”, afirmó.

En cuanto a los fraudes que se han hecho utilizando el nombre de la dependencia, Burgos Cano recalcó que quienes han sufrido algún timo deben acercarse a la dependencia para interponer la denuncia ante la Policía Cibernética, pues el recibir y abrir el correo electrónico es apenas la primera parte del delito.

“La Policía Cibernética ya tiene en sus manos varios de los casos que hemos recibido. No podemos dar más detalles porque entorpeceríamos las investigaciones, pero el llamado a la gente para que no abra esos correos fraudulentos sigue, porque el crimen no descansa”, finalizó.

Jorge Eduardo Herrera Correa