PROFECO sancionó a 3 molinos de tortillas

Por no tener los precios de sus productos a la vista

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2018.- El delegado en Yucatán de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), José Antonio Nevárez Cervera informó que por los operativos que han implementando desde el pasado 17 de octubre -por del Día de Muertos- han suspendido 3 molinos de tortillas debido a que estos establecimientos no tenían a la mano los precios de sus productos, así como la carencia de comprobantes de compra para los clientes.

El funcionario federal dijo que al momento han realizado 37 visitas a diferentes molinos de la entidad, para verificar que no estén cobrando precios de manera injustificada a raíz de la temporada del Día de Muertos.

Reiteró que en lo que va de esta temporada se han suspendido 3 molinos de la entidad, por el tema de los precios. También sancionaron a una carnicería, debido a que no contaba con los hologramas de sus básculas, lo que “no garantiza que el consumidor tenga kilos de a kilo”.

Nevárez Cervera dijo que los operativos del presente 2018 y las respectivas suspensiones de comercios son muy similares a las del año pasado, sin embargo, esperarán al cierre de estos festejos para dar un balance de la temporada.

El delegado de PROFECO en la entidad recordó que el operativo de vigilancia por ñas festividades a los fieles difuntos inició el 17 de octubre y concluirá hasta el 2 de noviembre. “Lo importante es que la gente sepa que estamos pendientes”, sentenció.

Explicó que dependiendo de la zona de la entidad, los precios en la masa varían, sin embargo, el kilo de este producto está entre 13 y 15 pesos.

El titular en Yucatán de la PROFECO expresó que es importante que se vaya incentivando la cultura de la denuncia de irregularidades en los precios de los insumos básicos que se utilizan durante estas fechas. Recordó que los consumidores pueden reportar anomalías al número 01 800 46 87 22 ó al  9 23 23 23.

“El tema es que no se puede subir el precio de la masa de manera injustificada, menos por una temporada”, sentenció.

Asimismo externó que también estarán vigilando a las florerías de la capital yucateca y las que estarán instaladas en las inmediaciones de los cementerios. Por último,  Nevárez Cervera dijo que los llamados “precios de miedo” que promocionan diversos comercios de la entidad se deben de respetar. (Guillermo Castillo)