Profeco suspende alrededor de 30 establecimientos

En al menos seis municipios de Yucatán, por caer en irregularidades

Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2020.- Alrededor de 30 suspensiones ha emitido la Profeco contra farmacias, tortillerías, funerarias, casas de empeño y supermercados en los municipios de Mérida, Kanasín, Hunucmá, Progreso, Umán y Motul.

Sisely Burgos Cano, representante de la oficina de la Profeco en Yucatán, informó que las suspensiones son debido a que han caído en diversas irregularidades como alzas de precios o no respetar convenios.

«Aunque todavía no hay una clausura total de los establecimientos, sí se lleva a cabo un procedimiento legal donde tienen que justificarse, de no hacerlo podrían ser cerrados definitivamente», señaló.

Y es que hace apenas unos días aumentaron los precios de algunos productos de la canasta básica, sin embargo, la titular de la Profeco asegura que no han recibido denuncias al respecto, por lo que invita a los consumidores a denunciar.

«Ahorita, en estos días, no tenemos denuncias con respecto a la canasta básica, nosotros lo hemos detectado e incluso hemos hecho algunas visitas de verificación, pero por una agenda que tenemos, pero si los consumidores no denuncian es un poco más difícil aplicar la ley», explicó.

Comentó que se ha podido verificar el aumento de algunos productos de la canasta básica, que aunque la ley no tiene regulado un precio para cada producto debido a la oferta y la demanda, no pueden aumentar de manera desmedida los precios.

«Los establecimientos no pueden subir sus precios de un día para el otro, debe haber un proceso y por eso pedimos al consumidor que denuncie en caso de apreciar estos cambios tan repentinos», indicó.

Apuntó que por medio del programa “Quien es Quien” están realizando el monitoreo permanente en tiendas de conveniencia, comercios, central de abasto, farmacias, supermercados, tortillerías, funerarias y otros giros.

«Nosotros estamos haciendo de manera vigilante el monitoreo de los precios de la canasta básica y otros productos de manera normal, como todo el año», finalizó.

Jonatan Hilera