Programas de la Sedesol no sufrirán recortes: Meade Kuribreña

Aseguró que en todos los municipios de Yucatán hay presencia de pobreza extrema.

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2016.- Ante decenas de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el titular de la dependencia federal, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que los programas sociales no tendrán reducciones este año, a pesar del recorte al gasto público de 132 mil millones de pesos que anunció la Secretaría de Hacienda.

“Ayer nos reunimos con el presidente Enrique Peña Nieto para que nos explicara estos recortes y esfuerzos del gobierno federal de mantener la estabilidad de las finanzas públicas, y quiero compartirles la buena noticia que por instrucciones de él, los programas de la Sedesol no tendrán ningún ajuste. Van a continuar desplegándose sin reducciones”, señaló en un acto celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Dijo que con esta decisión se “reafirma con toda claridad” que seguirán trabajando en favor de los que menos tienen.

Posteriormente, en entrevista, Meade Kuribreña precisó que el presupuesto de esa Secretaria se mantiene en sus términos, sin recortes ni ajustes, y que tampoco habrá reducciones en el gasto corriente.

El funcionario firmó junto con el gobernador Rolando Zapata Bello el acuerdo de coordinación “Por un Yucatán Sin hambre”, en donde en primera instancia se ejercerán 3 mil 700 millones de pesos de los recursos de los programas Prospera y del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social.

Dijo que esta inversión se desplegará en los 106 municipios de la entidad, en acciones de diferente tipo, en rubros como vivienda, empadronamiento a programas de salud, movilización de estancias y guarderías, entre otros.

Señaló que estos esfuerzos implican un reto para combatir la pobreza, en coordinación con el gobierno del Estado y  los alcaldes, por lo que esperan beneficiar a 225 mil personas.

A pregunta expresa, Meade Kuribreña reconoció que hay presencia de pobreza extrema en todos los municipios de Yucatán, “en algunos hay menos, en otros hay más, por lo que en todos estaremos desplegando estrategias este año”.

Dijo que en las localidades más grandes, como Mérida, es mayor el número de pobres en esta condición, pero en los municipios más pequeños el porcentaje de la pobreza extrema es mayor.

En otro tema, sobre el supuesto daño al erario de mil millones de pesos que cometió la Sedesol cuando Rosario Robles Berlanga era la titular, -según señala el análisis de la cuenta pública del 2014 de la Auditoría Superior de la Federación-, señaló que no hay absolutamente un elemento que acredite el desfalco.

“No hay ninguna investigación ni proceso abierto que indique que la secretaria (Robles) esté involucrada en alguna irregularidad”, sentenció.

FullSizeRender

Al término del acto protocolario, Meade Kuribreña le dedicó largo tiempo a tomarse “selfies” con las personas que se le acercaron y se lo pidieron, principalmente mujeres que sacaron sus teléfonos celulares. (Herbeth Escalante)