Progreso, el puerto peor calificado de México

Michelle Fridman dijo que esto se debe a la poca oferta turística que ofrece

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2018.- En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Turismo, Michelle Fridman Hirsch reconoció que Progreso es el puerto peor “rankeado” de México, de acuerdo a las empresas especializadas en turismo naviero, debido a la poca oferta turística que ofrece y a otros problemas de raíz. Asimismo explicó que Cancún no le roba el turismo a Yucatán.

Es una realidad que el puerto de Progreso es el peor “rankeado” entre los lugares que visitan los cruceros, tenemos que hablar de lo bueno y de lo que puede ser mejor, expresó la nueva secretaria de turismo.

Añadió que la “calificación reprobatoria” a Progreso, se debe a problemas de trasfondo, como el ambulantaje y la poca oferta turística que se ofrece a los visitantes que llegan en las embarcaciones.

Estamos trabajando de manera prioritaria y ardua, la solución tiene que ser transversal, debido a que no es un problema exclusivo de la Secretaría de Turismo, sino que necesitamos de otras dependencias municipales, estatales y federales, explicó Fridman Hirsch.

“Primero tenemos que ver que los cruceros no se vayan, y después que lleguen más, y podamos convertirnos en uno de los principales puertos del país. Es algo a lo que tenemos que aspirar, no será un trabajo rápido, pero ya estamos trabajando en ello”, comentó.

Explicó que como parte de la atención al problema, le entregaron a las empresas navieras un plan de 100 días “para comenzar las mejoras”, y con ello atender situaciones prioritarias que “urgen” ser resueltas.

De igual forma hizo hincapié,  “así como el aeropuerto de Mérida es una puerta de entrada importante, el puerto de Progreso también” haciendo clara referencia a que hay que mejorar la estrategia de atención al turismo que llega por la costa yucateca.

Por otra parte, explicó que Cancún no “nos roba turismo”, más bien debería considerarse como un «complemento» y no como una «competencia».

“Tenemos que dejar de ver a Cancún como una competencia, y comenzar a verlo como un complemento. Debemos reconocer que es el aeropuerto de mayor captación de turismo internacional y que se encuentra a sólo dos horas y media de distancia, si no lo vemos de esta forma no estamos privando de sus beneficios”, argumentó.

A su vez dijo, que lo que falta en todo caso, es aumentar la oferta regional y “aprovechar” el turismo que llega a Quintana Roo.

Para finalizar, la funcionaria reconoció que el aeropuerto de Mérida ha crecido de manera significativa en los últimos años, algo que no se ve en ninguna de las 70 estaciones aéreas del país.

Cabe mencionar que esta mañana se anunciaron los nuevos vuelos con los que contará el Aeropuerto de Mérida, hacia León, Guanajuato; Villahermosa, Tabasco, y Canadá. (Javier Escalante Rosado)