Progreso se consolida como destino de cruceros

Se mantuvo por tercer año consecutivo como en el cuarto sitio en arribo de cruceristas.

Mérida, Yucatán; 6 de abril de 2019.- Puerto Progreso se mantuvo por tercer año consecutivo como en el cuarto sitio en arribo de cruceristas. Cozumel, Mahahual y Ensenada, son los tres primeros en la lista nacional, pero que en conjunto suman 6.4 millones de viajeros marítimos.

De esta manera, según cifras de DataTur, el sector de cruceros se mantiene como uno de los más pujantes, ya que casi 3 de los 10 turistas internacionales que llegan a México, lo hacen vía cruceros. Las cifras ofrecidas por este monitor federal, cuantifica que, nuestro país es el sexto lugar mundial en turistas de cruceros con un total de 8 millones 317 mil visitantes en 2018.

En su caso, Progreso registró el arribo de 443 mil turistas, en tanto que Cozumel se mantiene como el sitio más visitado por los mega hoteles flotantes con 4 millones 296 mil turistas, Majahual, creció a 1 millón 227 mil y Ensenada, Baja California, en el Pacífico norte, 665 mil 800.

Otros puertos con flujo de visitantes son: Acapulco, Guerrero, Mazatlán, Sinaloa, Puerto Ángel, Chiapas, La Paz, Baja California, Manzanillo y Colima que globalizan 2 millones más de visitantes vía marítima.

Las cifras que pondera DataTur establece que el número de cruceristas se mantendrá en crecimiento, aunque son conocidos los reclamos de las empresas de cruceros de mejorar una serie de aspectos en cada destino para incrementar arribos y volumen de turistas a los puertos mexicanos, uno de ellos en la seguridad en el caso de las costas del pacífico y en Quintana Roo, mayor atención a los llamados de seguridad por parte del gobierno estadounidense.

El segmento de turistas de cruceros también logra el más alto estatus en la derrama económica, con un promedio de 345 dólares por personas, sin ocupar hotel, ni transporte.

Los puntos de gasto más relevante para los cruceristas son: paquetes a sitios culturales y de interés, restaurantes y artesanías.

La información de DataTur cuantifica que el sector de los cruceros crea unos 80 mil empleos directos en México y unos 220 mil indirectos, que se incluyen en las cadenas productivas, tanto en tiendas, restaurantes, transporte terrestre y personal de apoyo.

También se indica que de cada dólar que ingresa a México por turismo, los cruceristas aportan un 20 por ciento.

En tanto que el volumen de viajeros internacionales que viene a México por turismo, 19 millones 366 mil personas, lo hacen por vía aérea, 18 millones cruzan la frontera en vehículos y 8 millones 317 mil ingresan al país a través de los cruceros, focalizando que los cruceristas inician sus viajes en puertos de Estados Unidos (Florida y California) y permanecen en nuestro país 3,4 días en promedio.

En cifras del propio registro del sistema, el volumen de captación de divisas para México por cruceros se estima en el orden de los 4 mil 560 millones de dólares, beneficios que se derraman primordialmente en los puertos donde se reciben a los visitantes y que aportan recursos sustantivos para estas comunidades. (Acom).