Prohibir corridas afectaría a empresarios

Esos eventos activan la economía de las comunidades donde se realizan: Canacome

Mérida, Yucatán, 12 de mayo 2017.- En caso de que las corridas de toros o espectáculos taurinos en general se dejen de llevar a cabo en las comunidades del interior del estado, habría una afectación para los empresarios, pues estas actividades generan una derrama económica, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer.

El presidente de la Canacome indicó que estos espectáculos vienen aparejados de elementos de activación económica, principalmente en cervecerías, restaurantes y en menor medida el turismo local.

Por lo anterior comentó que en caso de que se dejen de realizar habría afectaciones para algunos empresarios y la sociedad en general en esas comunidades, pues aunque no tiene el dato de cuánto dinero generan los espectáculos taurinos, “es evidente que activan la economía”.

El líder empresarial señaló que los que conocen del tema tendrían que sentarse a “sopesar” todos los factores que conlleva el asunto para llegar a la mejor decisión, una que permita que la sociedad se siga desarrollando económicamente y frene lo menos posible la derrama monetaria.

“No tenemos bien los datos de cuánto dinero es ni cuántos empresarios puedan ser afectados, pero sin lugar a dudas, cualquier situación que constituye a que una actividad económica no se pueda realizar pues tiene una afectación en mayor o menor medida, tanto en la sociedad como en la comunidad donde esto se realiza”, dijo Abraham Daguer.

Comentó que, como Cámara Empresarial, para brindar una postura sobre la prohibición de dichos eventos tendría que consultarlo con el consejo, ya que “mi postura se vuelve la postura de la asociación que represento”.

Sin embargo, en opinión personal indicó que cada quien tiene derecho a hacer lo que considere sin afectar a terceros, y que se tiene que ser tolerantes con posturas y con los gustos de la sociedad en general, pues también deben ser considerados los usos y costumbres. (Edoardo Manzanilla)