Promueven meliponicultura en comunidades mayas

Afirman que en Yucatán hay 12 especies de abejas sin aguijón.

Mérida, Yucatán, a 24 de abril de 2023.- EL representante de la asociación “Tumben Kuxtal”, Henry Chan Sansores, señaló que en Yucatán hay unas 12 especies de abejas meliponas, que pueden las comunidades mayas pueden aprovechar para su desarrollo económico y conservación del medio ambiente.

«La meliponicultura es la cría de abejas nativas sin aguijón, que data de tiempos prehispánicos, cuya miel aporta elementos nutricionales, medicinales, técnicos y culturales», señaló, al impartir un taller apicultores en el Meliponario y Centro de Educación y Capacitación Ambiental (CECA) en la comunidad de Nolo.

Precisó que algunas de las especies más aprovechadas en la entidad son la melipona beecheii, melipona solani, scaptotrigona mexicana y scaptotrigona pectoralis, e indicó que es importante que los productores manejen abejas de su región y no trasladen a las abejas fuera de su área de origen.

Comentó que desde 2017, la asociación «Tumben Kuxtal» forma y capacita a meliponicultores en el interior del estado de Yucatán, e imparte talleres a productores de las ciudades de Mérida y Valladolid y en ejidos de Quintana Roo.

Mencionó que a finales del año pasado, la agrupación recibió el Premio Nacional al Mérito Ecológico en la Categoría Patrimonio Biocultural, por su trabajo en comunidades mayas de Yucatán dirigido a la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable. de las abejas nativas en la entidad.

«Nuestro trabajo tiene como objetivo recuperar saberes y conocimientos relacionados con el manejo y biología de abejas sin aguijón, a través de talleres de capacitación y educación ambiental», puntualizó.

Comentó que algunos de los temas que se imparten en los talleres son: características de las abejas sin aguijón, riqueza y diversidad, arquitectura del nido, tipos de cajas, transferencia, división, métodos para la elaboración de alimentadores de cera, métodos de alimentación artificial, así como control de la mosca nenem.

JORGE EUAN