Pronto SEDUMA “tomará el mando” del basurero de Kanasín

Sólo esperan que el cabildo autorice que esa dependencia estatal se encargue de la operación del relleno sanitario. En total, se requerirán 5 millones de pesos para salvarlo.

Mérida, Yucatán, 10 de diciembre de 2014.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro, señaló que esperan que esta misma semana el cabildo de Kanasín emita un resolutivo para que la dependencia estatal se haga cargo de la operatividad del relleno sanitario de ese municipio, el cual sufrió graves afectaciones por su mal manejo y por un incendio.

El funcionario informó que la Secretaría ya cuenta con 2 millones 300 mil pesos para poder restaurar el sitio, dinero que incluye el presupuesto para poder operarlo este diciembre y el próximo mes de enero.

“Debido a la magnitud de la contingencia se necesitó de esos recursos de una partida extraordinaria del gobierno estatal, y bueno, para la operación del relleno sanitario sólo estamos esperando la anuencia del presidente municipal de Kanasín”, agregó.

La intención es restaurar el relleno sanitario, recoger la basura que está regada en todo el lugar, y arreglar la celda. Posteriormente, se esperará otra partida de 2 millones 700 mil pesos para la operación cotidiana del sitio durante 10 meses.

En total se requerirán 5 millones de pesos para rescatar el relleno sanitario, “el cual se salió de control, y por eso vamos a tomar el mando de ese sitio”.

Batllori Sampedro recalcó que es necesario sustituir al personal que trabaja en el relleno sanitario, por lo que la SEDUMA contrataría a seis trabajadores para que se encarguen de su operación.

Se requerirá de un operador de máquina, un coordinador, y cuatro personas que trabajen en dos turnos. Ellos sólo se encargarán del manejo del lugar, pues el Municipio y las empresas privadas seguirán con su labor de recolecta de basura en las calles de Kanasín.

Sobre la demanda que se interpuso en la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que ésta sigue su curso para dar con los responsables que cometieron el incendio en el basurero hace unas semanas, y que empeoró aun más la situación del sitio.

Cabe recordar que el relleno sanitario era prácticamente nuevo, pues se inauguró hace tres años durante administración estatal pasada, sin embargo, las autoridades municipales lo desatendieron y le dieron un mal manejo durante todo este tiempo. (Herbeth Escalante)