Proponen a Snowden para Nobel de la Paz

Legisladores noruegos argumentaron que el ex analista de información de la NSA ha contribuido a un orden mundial ‘más pacífico y estable’ al destapar el espionaje llevado acabo por EU.

OSLO, 30 de enero de 2014.— Legisladores noruegos propusieron ayer a Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que reveló el masivo ciberespionaje realizado por Estados Unidos, como candidato oficial al Premio Nobel de la Paz 2014. En contraste, el director nacional de inteligencia estadounidense, James Clapper, exigió a Snowden devolver los documentos secretos que obtuvo en lo que llamó “mayor robo de inteligencia de la historia”.

Los parlamentarios Baard Vegard Solhjell y Snorre Valen, del Partido Izquierdista Socialista noruego, enviaron una carta al Comité Nobel para oficializar la candidatura de Snowden al galardón, concedido a quien haya trabajado en favor de la paz y fraternidad mundial. “No hay duda de que las acciones de Edward Snowden pueden haber dañado los intereses de seguridad de varios países a corto plazo”, dijeron Solhjell y Valen en un comunicado conjunto.

“Pero estamos convencidos de que el debate público y los cambios en política que le han seguido (…) han contribuido a un mundo más pacífico y estable, (con) la transparencia como principio rector”, añadieron. Snowden afronta cargos penales en EU, tras huir el año pasado primero a Hong Kong y luego a Moscú, donde hoy vive asilado.

El plazo para proponer candidatos al galardón, que se entrega cada 10 de diciembre, vence este sábado.

Esta es la segunda nominación de Snowden al Nobel de la Paz, luego de la propuesta de Stefan Svallfors, un catedrático de sociología de la Universidad de Umea, en Suecia, hecha en julio pasado. El galardón fue concedido a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

En tanto, Clapper dijo en una audiencia del Senado que como Snowden aseguró que ya ha cumplido su misión debería, junto con “sus cómplices”, devolver “el resto de los documentos robados que aún no se han visto expuestos, para así prevenir más daño a la seguridad de EU”.

Ayer mismo se reportó un ataque de ciberpiratas contra el portal de Angry Birds. La empresa creadora del popular videojuego, Rovio Entertainment Ltd., dijo que la “intromisión fue corregida inmediatamente”. El ciberataque surge días después de las revelaciones de que el videojuego fue usado por agencias de espionaje de EU y Reino Unido. (El Universal)