Proponen creación del Instituto de Salud Mental

Insisten en que a inicios de año deberá presentar la SSY el plan estratégico para prevenir el suicidio

Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2019.- Como medida de prevención para evitar que la tasa de suicidios incremente en México, el diputado local, Manuel Díaz Suárez, informó que, a inicios del 2020, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) deberá presentar el plan estratégico para prevenir más casos alarmantes que siguen flagelando a la sociedad y suman en lo que va del año alrededor de 216 muertes.

Asimismo, en diciembre y enero, la dependencia estatal presentaría dicha estrategia que se implementaría en todo el Estado, derivado de lo que la Ley de Salud de Mental establece a partir de su entrada en vigor en enero pasado, así lo informó el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social.

Además, el objetivo de la creación de un Instituto de Salud Mental, es fomentar una cultura de prevención por ello se busca la ampliación de la cobertura con más módulos de atención en el interior del Estado, una dirección y un área especializada, así como la capacitación integral a los médicos generales sobre la prevención del suicidio.

Díaz Suárez, aseveró que “La SSY nos debe informar cuánto avance hay. Me han llegado informes de que están trabajando con un software que va a permitir darle seguimiento a las personas».

Se exigirá que se cumplan con todos los mecanismos de atención posible, se abrirá una línea telefónica las 24 horas; además los trabajadores sociales y psicólogos permanecerán todo el día dentro del establecimiento; y una vez que se detecte a una persona que padece depresión o ha intentado suicidarse, no lo dejen ni a él ni a su familia.

¿Cuántos suicidios en México en los últimos años?

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, cada hora y media una persona se quita la vida. De 2010 a 2017 ocurrieron casi 48 mil casos, de los cuales ocho de cada 10 fueron hombres. La tasa de suicidios se duplicó en 25 años. Pasó de 2.4 incidentes por cada 100 mil habitantes en 1990 a 5.4 sucesos en 2015.

Agencias