Proponen replantear ubicación de paraderos

Foto cortesía.

Canaco pide reducir distancias para usuarios de autobuses urbanos

Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2020.- El sector empresarial plantea una reducción a las distancias que tienen que caminar los usuarios para abordar las unidades del transporte público, sin que esta modificación genere más contagios, lo cual aseguran puede lograrse si hay disposición de las autoridades estatales y permisionarios.

Por ello, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida reconoció que la reubicación de los sitios de ascenso y descenso de los usuarios del transporte público generó inconformidades entre la ciudadanía y comerciantes del centro de la ciudad.

“Reportes revelan que un gran número de usuarios se queja de que las distancias entre los paraderos de descenso de la ruta y el ascenso para llegar a sus centros de trabajo es demasiada larga. Las personas, incluidas de la tercera edad tienen que recorrer más de 10 cuadras diarias para ir de un camión a otro”, manifestó el presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis.

Explicó que los usuarios tienen que desplazarse largas distancias para abordar un camión, lo cual genera una mayor exposición a contagios y pérdida de tiempo, y se complica más si llevan bolsas de compras, menores de edad, personas de la tercera edad o con alguna dolencia física.

Aseguró que las restricciones viales obligaron a cortes momentáneos a la vialidad que entorpecen y dificulta la movilidad de las personas además de crear incertidumbre en las personas que asisten en vehículos particulares al centro.

“El proyecto presentado por las autoridades de reducir a un carril las calles del primer cuadro de la ciudad buscaba evitar embotellamientos, pero la realidad es otra, ya que a diario hay quejas de ciudadanos los cuales pierden mucho tiempo en desplazarse por calles del centro debido a los cierres parciales”, aseguró.

Recordó que este plan es temporal y forma parte del Acuerdo para la Reapertura Económica de Yucatán, logrado en mesas de trabajo entre el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada, que estuvo sujeto a un análisis encaminado a reducir los contagios de Covid-19.

Jorge Euán