Propuesta de Movilidad y Seguridad Vial, con deficiencias

Así lo asegura la Coalición Movilidad Segura Yucatán.

Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2022.- Para la Coalición Movilidad Segura Yucatán (CMSY) la propuesta de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial solo cumple con 12 de los 57 elementos regulatorios básicos establecidos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que recientemente expidió el Congreso de la Unión.

De acuerdo con un documento de la CMSY, el proyecto fue aprobado por los diputados en la sesión de Puntos Constitucionales, pero únicamente con 12 de los 57 elementos regulatorios básicos establecidos en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que recientemente expidió el Congreso de la Unión.

El proyecto fue aprobado la semana anterior, pero según el documento de CMSY, explica que éste «presenta conflictos de procedimiento legislativo y deja fuera de la legislación medidas como el control a la velocidad y la alcoholemia al conducir, establecidas por la Ley General y que efectivamente salvan vidas».

Paola Lara, abogada de la CMSY, explica que, de aprobarse mañana martes la ley en el Congreso yucateco constituiría un grave retroceso que dejaría al estado de Yucatán en condiciones previas a la Ley General.

«No hay consulta a personas con discapacidad, que la Suprema Corte ha establecido como obligatoria; (…) se deroga la actual Ley de Seguridad Vial, pero no se incorporan componentes de seguridad vial como el control de velocidades».

«Tampoco cumple con otros elementos como un plan de acción, derechos de víctimas, atención prehospitalaria o seguro de daños a terceros obligatorio. Además, el actual documento adolece de un abuso de remisiones a la Ley General, con lo que abre la puerta a conflictos legales posteriores”, señaló.

(Alejandro Ruvalcaba)