Protección Civil recibió casi 2 mil 500 llamadas de broma

Lamentan que estas llamadas bloquean la entrada de otras que podrían ser avisos de urgencias 

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2016.- Al cierre del 2016, Protección Civil del Estado recibió más llamadas de broma que en cualquier otro rubro de urgencias, cerrando el año con 2 mil 489, declaró  Aarón Palomo Eúan, director de esta Unidad, durante su informe de Balance Anual.

Señaló que lo preocupante del asunto no es la broma en si, sino que estas llamadas bloquean la entrada de otras que podrían ser avisos urgentes.

Además, estas llamadas suelen ser para insultar u ofender al interlocutor, usualmente en la madrugada, lo que puede perjudicar la eficiencia del recepcionista al momento de contestar una llamada urgente. Los principales “bromistas” aparentan tener entre 30 y 40 años de edad.

Por tal motivo, y por la dificultad que representa identificar los números telefónicos, es que Aarón Palomo exhortó a la sociedad a utilizar el contacto de Protección Civil – 066 – de la manera más responsable posible.

No obstante, al pasar de los años las llamadas de broma han disminuido. Los primeros años recibían más de cinco mil, en 2014 cerca de 2 mil, en 2015 volvió a incrementar y este año hubo 2 mil 489.  Sin embargo, Palomo Euán indicó que cada vez hay más respeto a Protección Civil.

Las segundas llamadas más recibidas son por incendios o conatos de siniestro, y aunque algunas se tratan de “falsas alarmas”, el funcionario señaló que con estas no se tiene ningún problema, pues le parece correcto que la ciudadanía dé aviso de lo que les pueda parecer un peligro, aunque no lo sea.

“Mayormente llaman cuando ven humo, y luego resulta que sólo era basura que estaban quemando, y cuando llegamos ya se apagó. Pero está bien que la sociedad participe, no lo hacen con mala intención”, explicó tras informar que este año recibieron mil 974 de estas llamadas.

En otros datos, recordó que en 2016 hubo dos alarmas de bombas, una en el supermercado Soriana Canek y otra en un Walmart, que aunque fueron avisos falsos se tomaron las medidas necesarias.

Así como el reporte de 10 personas extraviadas, 30 avisos por enjambres, 2 electrocutados, 21 reportes de incendio de vehículos, 126 árboles caídos, 7 derrumbes de techos, mil 974 por incendio de maleza y 42 fugas de gas.

Por cierto, sobre los operativos por las fiestas navideñas, el director dijo que continúan, y que sólo se ha reportado un menor lesionado por pirotecnia, éste en el municipio de Motul entre los días 15 y 17 de diciembre, cuando sus “amigos” encendieron las bombitas que llevaba en la bolsa de su pantalón. (Edoardo Manzanilla)