Protestan contra granja porcícola en Homún

Señalan que esas instalaciones contaminarían el manto freeático y los cenotes en esa localidad

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2017.- Alrededor de 350 habitantes de Homún, entre taxistas y personas que se encargan de la administración de los cenotes que se encuentran en ese municipio protestaron esta noche en los bajos del Palacio Municipal de esa localidad en contra de la construcción de una granja de cerdos pues señalan que dañaría el medio ambiente y a esos cuerpos de agua.

La manifestación dio inicio aproximadamente a las 21:00 horas de este viernes, los pobladores expresaron su inconformidad hacia una empresa porcícola que construye una granja en esa comunidad pues contaminaría el agua de los cenotes del lugar, los cuales son una fuente de ingresos para quienes los administran.

Se averiguó que los inconformes estaban encabezados por Gabriel Cabrera, Pedro Cabrera y Clemente Echeverría. Asimismo, se indicó que además de la contaminación al agua, dichas instalaciones ponen el peligro a los habitantes de Homún, pues los desechos de los cerdos pueden provocar consecuencias para la salud de éstos.

Cabe mencionar que en los primeros días del pasado mes de julio, los pobladores inconformes habían realizado la “clausura simbólica” del terreno donde se encontraría la mencionada granja de cerdos.

En aquella ocasión, participaron aproximadamente 300 personas, quienes bloquearon el acceso a esa obra con palos y piedras.

En la protesta de esta noche, los “cenoteros” señalaron que con el funcionamiento de la granja de cerdos se va a contaminar el manto freático y este problema acabará con el único atractivo que tiene la comunidad, que son esos cuerpos de agua.

De la misma manera, se recolectaron firmas entre los inconformes y se proyectaron videos explicativos de los posibles daños al ambiente como resultado de la instalación de la empresa porcícola.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de la Policía Municipal de Cuzamá, para vigilar que no ocurran enfrentamientos durante esa movilización.

Se desconoce si los inconformes han recibido respuesta por parte de las autoridades municipales, por lo que no se descartan más manifestaciones en torno a la controvertida granja de cerdos. (Foto de archivo)