Protestan contra la homofobia en Yucatán

Se suman a la indignación tras la masacre ocurrida el fin de semana en Estados Unidos

Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2016.- Un grupo de ciudadanos se manifestaron esta noche en la Plaza Grande exigiendo a las autoridades locales que desaparezca la homofobia en Yucatán, y se sumaron a la indignación tras la masacre ocurrida este fin de semana en un club gay en Orlando, Estados Unidos.

Los inconformes, la mayoría activistas de asociaciones defensoras de derechos humanos, colocaron banderas del orgullo gay en el suelo, así como veladoras en señal de luto por los homosexuales asesinados.

Uno de los organizadores de la protesta, Fredy Soriano, lamentó que en la sociedad yucateca prevalece la homofobia, y recalcó que las autoridades deben fomentar la educación en torno a la diversidad sexual para evitar la discriminación.

Señaló que los diputados también deberían modificar el Código Penal para que los crímenes de odio en contra de homosexuales sean considerados como delitos graves.

Los inconformes lamentaron que desde que se dio a conocer la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en favor de los matrimonios igualitarios y otros derechos en pro de este sector, los grupos conservadores y religiosos de Yucatán y el resto del país han salido a manifestarse fomentando el odio y la discriminación.

En ese sentido, pidieron a los legisladores tomar cartas en el asunto, no únicamente garantizando estos derechos a los homosexuales, sino también impulsando políticas públicas para detener la homofobia en el Estado.

Señalaron que en Yucatán debe instalarse un Consejo Estatal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual, para llevar a cabo estas acciones.

De igual manera, recordaron que así como los atentados ocurridos en Orlando, en donde murieron 50 personas, hace unas semanas se reportó una tragedia similar en Xalapa, Veracruz, en un bar gay, en donde fueron asesinadas varios clientes. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)