Protestan contra reformas en la Plaza Grande

Maestros reiteran que seguirán protestando e informando a la sociedad sobre las “reformas que dañan al país”.

 

 

Mérida, Yucatán, 17 de noviembre de 2014.- Cerca de 40 maestros provenientes de diferentes puntos de la entidad, protestaron esta noche en la Plaza Grande en contra de la reforma educativa y de otros cambios estructurales a la Constitución, que sostuvieron “dañan al pueblo y ponen en peligro nuestros puestos laborales como docentes”.

Los maestros pertenecen al Comité Único de Lucha Magisterial de Yucatán (CULMY) y de algunas secciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Señalaron que decidieron organizar esta protesta en apoyo a la movilización de maestros que se realiza simultáneamente en la capital del país.

Janet Bacelis Salas, líder de la sección 2 del CNTE, declaró que los maestros inconformes no sólo están en contra de la reforma educativa, sino de todas las reformas estructurales que se han aprobado durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, como la energética y la fiscal.

Sobre la reforma educativa, señaló que la intención de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es “limpiar la planta docente del país”, para contratar a nuevos maestros y pagarles menos, “y lo peor de todo es que no se preocupan por la calidad educativa”.

Dijo que el gobierno federal quiere “desaparecer la base docente en 12 años”, y que bajo el pretexto de la evaluación a los maestros “se nos reubicaría en otros puestos, pero ya no en las aulas”.

Los manifestantes provienen de distintos municipios de Yucatán, como Tizimín, Ticul, Halachó y Mérida. Sostuvieron que “aunque somos pocos seguiremos protestando e informando a la sociedad sobre estas reformas que afectan a todos los mexicanos”.

Entre los manifestantes se encontraba la maestra indigenista Neyda Pat Dzul, quien fuera cesada en noviembre del año pasado por ausentarse a clases para acudir a las protestas en la capital del país.

Indicaron que no pudieron trasladarse a la ciudad de México para participar en la movilización magisterial que se convocó a nivel nacional, debido a cuestiones económicas. (Herbeth Escalante; fotografía de Lorenzo Hernández)