Protestan desde anoche frente al Palacio de Gobierno

Exigen justicia por el caso de Ema Gabriela Molina, a quien le quitaron sus hijos hace dos años, y sigue siendo perseguida por las autoridades

Mérida, Yucatán, 25 de mayo de 2014.-  Activistas de asociaciones defensoras de los derechos de la mujer protestan desde anoche frente a la sede del Gobierno del Estado, exigiendo justicia a favor de la señora Ema Gabriela Molina Canto, quien desde hace dos años no ha visto a sus tres hijos, quienes fueron sustraídos de la casa por su ex pareja.

A unos metros de la entrada del Palacio de Gobierno, las inconformes colocaron mantas con las fotografías de los menores desaparecidos, y expresaron consignas en contra de las autoridades, pues aseguran que durante todo este tiempo Molina Canto ha sido víctima de violencia institucional, de persecución y constante tortura.

“Hace dos años, las instituciones le inventaron un delito a Ema Gabriela, en complicidad con su ex esposo Martín Alberto Medina Sonda, para quitarles a sus hijos con lujo de violencia, apoyados por agentes de la Fiscalía del Estado y de Tabasco; ella fue detenida ilegalmente, fue golpeada  y trasladada a una cárcel de Tabasco, en donde permaneció 4 meses”, indicó Adelaida Salas Salazar, representante en Yucatán del Observatorio Nacional de Feminicidios.

Familiares y activistas indicaron que Molina Canto se encuentra en resguardo desde hace un año para evitar ser arrestada de nuevo, porque ahora las autoridades del Distrito Federal le inventaron otro delito, por lo que consideran que los gobiernos locales la están persiguiendo debido a la presión que ejerce su ex marido.

“Se trata de violencia institucional, pues no sólo no han hecho nada para encontrar a sus hijos, sino que incluso la persiguen como si fuera una delincuente, con el propósito de que renuncie a la custodia de ellos”, agregó Salas Salazar.

Las manifestantes permanecieron toda la noche frente al Palacio de Gobierno, repartiendo volantes informativos -sobre esta historia- a quienes caminaban por el Centro Histórico, aprovechando la afluencia de gente por la Noche Blanca.

En plena calle 61, también colocaron unas cruces con los nombres de mujeres víctimas de feminicidios registrados en los últimos años en la entidad, y un arreglo floral con la leyenda “En memoria de la Justicia muerta en Yucatán”.

Las activistas continuarán su protesta hasta la tarde de este domingo, pues señalaron que seguirá su lucha contra “la corrupción, el poder y el dinero que convirtieron ese caso en un delito grave de violencia institucional”. (Herbeth Escalante)