Protestan encadenando la Sagarpa

Miembros de la UNTA exigen les respeten 11 proyectos autorizados

Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2016.- Integrantes del grupo de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), tomaron las instalaciones de la Sagarpa, exigiendo se respete y lleguen los 11 millones de pesos, que habían sido autorizados para once de sus proyectos productivos.

Miembros de la UNTA, señalaron que se trata de una manifestación pacífica, por lo que no pretenden cerrar calles, pero lo que sí hicieron, fue ponerle cadena y candado a las entradas de la Secretaría de Agricultura, y dijeron que no permitirán entrar ni salir a ningún trabajador hasta que se resuelvan sus exigencias.

El plantón lo realizaron desde las nueve de la mañana de este martes, por lo que algunos trabajadores ya habían ingresado al lugar, pero los protestantes pretenden quedarse en el sitio “mañana, tarde y noche, el tiempo que sea necesario, hasta que haya respuesta y solución”.

El delegado nacional de la UNTA en Yucatán, Guillermo Cauich Durán, explicó que desde abril se abrió la ventanilla para que ingresen sus proyectos. Metieron 20 y 11 fueron aprobados el 2 de octubre por los evaluadores de las oficinas centrales de la Ciudad de México, que están a cargo del sistema digital.

Posterior a esta autorización, se requería la firma del delegado de la Sagarpa estatal, Pablo Castro Alcocer. La rúbrica no había sido colocada 18 días después, el 20 de octubre, y según aclaró Cauich Duran, los evaluadores de México aprovecharon ese atraso para “echar atrás” el dictamen, por lo que el pasado 9 de diciembre se percataron que la aprobación había sido revocada.

Ante la exigencia de que el dinero prometido sea destinado a los proyectos que corresponden, las manifestantes indicaron que la gente de México le “tira la bolita” al delegado en Yucatán, pero ellos saben que la solución la deben dar ellos, pues Pablo Castro ya dio la cara y externó que está esperando a que en oficinas centrales respondan, “y esa es la verdad”. (Edoardo Manzanilla; foto de Cuauhtémoc Moreno)