Protestan para evitar destitución de ejidatarios de Chablekal

Denuncian que empresarios inmobiliarios han engañado a algunos pobladores para quitarles sus terrenos

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2017.- Un grupo de ejidatarios de la comisaría de Chablekal protestó esta mañana en la sede de la Procuraduría Agraria en Yucatán, exigiendo a esa autoridad que intervenga para impedir que ocho de esos campesinos sean destituidos por los dirigentes del ejido, como represalia por oponerse a la venta de terrenos.

La abogada de los ejidatarios inconformes, Lourdes Euán Chin, señaló que en los últimos años empresarios inmobiliarios han estado detrás del comisariado ejidal, “para iniciar con el tráfico y acaparamiento de las tierras del ejido”, engañando a los pobladores y dejándolos sin terrenos.

«Como ocho miembros del ejido se han opuesto a estas irregularidades», agregó, el próximo viernes se pretende realizar una asamblea en donde se planea dejar sin voz ni voto a esas personas, para continuar con la compra-venta de terrenos.

Los campesinos que serían destituidos son María Ángela Chim Euán, Lorenzo Chim Euán, Isabel Euan Aban, Maximiliano Cauich Canul, Lázaro Can Euán, Alberto Azueta Trujeque, Avelino Chim Euán y José Leonardo Can Euán, quienes impugnaron ante el Tribunal Unitario Agrario una asamblea llena de irregularidades, que catalogaron como “ficticia”.

De igual manera acusaron al empresario Carlos Enrique Abraham Mafud de “comprar” a los representantes ejidales para “manipular” las actas de asamblea, y de esta manera apoderarse de las tierras.

De hecho, según indicaron, esa persona estaría presionando al  comisario ejidal Pedro Santana, para que “castigue” a los ocho campesinos, “de lo contrario ya no volvería a Chablekal a seguir comprando más tierras”.

En la protesta de este día, lamentaron que la Procuraduría Agraria no los ha querido asesorar jurídicamente en este caso, a pesar de que se lo solicitaron en dos ocasiones.

También indicaron que como parte de las irregularidades que se viven en el ejido,  han “aparecido decenas de nuevos miembros ejidatarios en la lista, quienes en realidad son empresarios”. (Herbeth Escalante)