Protestan por falta de apoyos

Pescadores se manifestaron en la Sepesca para exigir que se investiguen los manejos de estos recursos

Campeche, 1 de agosto de 2017.- Entre 40 y 100 pescadores de los autodenominados “libres”, de la comunidad de Seybplaya, se quedaron sin la entrega del apoyo por vedas y bajas capturas, lo que provocó que ayer el grupo de inconformes se manifestara durante varias horas a las puertas de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca).

Posteriormente acudieron a la Secretaría de la Contraloría (Secont), a entregar un oficio en el que piden investigar los manejos de estos recursos al sector pesquero.

Los molestos hombres de mar estuvieron encabezados por Juan Francisco Uc Yam, Luis Góngora Dzib y Marco Antonio Santos Suárez, quienes pasadas las nueve de la mañana llegaron pancartas en mano a denunciar que “siendo pescadores libres el Comité de Validación nos hizo a un lado argumentando que no tenemos permisos”.

En el ínterin acusaron al representante de la Federación de Pescadores de Seybplaya, Manuel Puerto Caamal, de “palomear” la lista de beneficiarios en la cual destacan nombres de profesores, licenciados y gente que trabaja en dependencias de Gobierno, por lo que, en vez de ayudar con los programas sociales a los verdaderamente necesitados, se favorece a quienes no requieren el subsidio.

“Este señor Manuel Puerto puso a cobrar a su yerno, que nunca se ha mojado los pies en el mar y no sabe ni pescar. No se vale”, acusó uno de los enojados líderes.

Cabe mencionar que en las mismas instalaciones de la Sepesca se encontraba Puerto Caamal, quien respondió a dichos señalamientos rechazando que haya amigos o parientes en el listado.

El zipizape condujo a que el titular de Sepesca, José del Carmen Rodríguez Vera, reciba a una comisión de cinco pescadores en privado, a los cuales explicó que de acuerdo a las reglas de operación del programa estatal de este año, “las solicitudes debieron entrar antes del 7 de julio y tenían que ser hechas por los permisionarios avalados por el Comité de Validación”.

El funcionario reconoció ante la delegación ribereña, que este año por primera vez se aplicaron normativas referentes a esta ayuda asistencial y debe hacerse de acuerdo a lo que marca el reglamento.

Acto seguido, pidió a los querellantes acudir ante la Secretaría de la Contraloría para que abra una investigación.

Que fue justamente lo que hicieron los hombres de mar.