Proyecto de Cámara hiperbárica, pendiente del gobierno

En la Glosa, Guillermo Cortés dijo que también faltó terminar un sistema electrónico para informar compras del Ejecutivo

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2018.- Durante las comparecencias de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González precisó que entre los cuatro compromisos de campaña que no lograron cumplir en la actual administración está realizar un proyecto para que el edificio que alberga la Cámara Hiperbárica tenga una nueva vocación, de acuerdo a las necesidades actuales del Hospital O’Horán.

En la sesión, el coordinador de la bancada del PRI, Felipe Cervera Hernández pidió al funcionario que detalle cuáles fueron las acciones de gobierno que no se concluirán.

Al respecto, Cortés explicó que el compromiso 96 sólo tuvo un avance del 20 por ciento, por lo que no pudieron finalizar el proyecto para darle una nueva vocación al edificio de la Cámara Hiperbárica, la cual, cómo se recordará, no se está utilizando.

Otro proyecto que no se terminó fue la creación del sistema electrónico para informar sobre los procesos vigentes de compra de bienes y  servicios de las dependencias estatales, que tuvo un avance del 50 por ciento.

El secretario también reconoció que no se terminó la modernización del tramo carretero de la Ruta Puc (60 por ciento), ni la implementación de un programa de becas de Transporte Escolar para los estudiantes de las preparatorias y las instituciones de Educación Superior del interior del Estado (85 por ciento).

En su intervención, Guillermo Cortés destacó que el gobierno de Rolando Zapata Bello cumplió el 98 por ciento de sus compromisos de campaña, que duplicó la recaudación de ingresos públicos y que obtuvo buenas calificaciones del Banco Interamericano para el Desarrollo por el uso eficiente de los recursos.

Sin embargo, el funcionario fue “bombardeado” por las diputadas Fátima Perera Salazar (Morena) y Silvia López Escoffié (Movimiento Ciudadano) sobre que supuestamente no se aplicaron medidas de austeridad en el gobierno en el último año de gestión. Por ejemplo, que se gastaron 588 mil pesos diarios en alimentación y utensilios.

Él respondió que el plan de austeridad sirvió para contener el gasto corriente, y que con los ahorros pudieron contratar a más policías y agentes investigadores. Agregó que se presupuestaron 226 millones de pesos para atender acciones a favor de las mujeres  –y para evitar la activación de la Alerta de Género-, y que el dinero de las comidas principalmente fue para los reos de los penales yucatecos. (Herbeth Escalante)